El premier es déspota e irresponsable: Álvarez

–La gente se pregunta por qué Áncash hace tanta huelga si es la región que más dinero tiene.
–Mi pueblo no hace huelgas por gusto, nosotros hemos canalizado el clamor general de la gente de Áncash que toda la vida se ha sentido pisoteada por el gobierno central y por La Libertad; yo les prometí en mi campaña que juntos íbamos a recuperar la dignidad de Áncash y es lo que estamos logrando a través de hechos concretos como la recuperación de Chinecas, la autonomía del puerto de Chimbote y varias cosas más. Y si tenemos que seguir luchando para que nos respeten y no nos quiten lo que nos pertenece, lo seguiremos haciendo.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Política | 771 Lecturas
El premier es déspota e irresponsable: Álvarez
(1) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, señala al premier Del Castillo como el responsable. (2) Pueblo de Áncash paraliza hoy por remanentes mineros.
El presidente de la región Áncash analiza el problema de los remanentes de utilidades y le habla con firmeza al gobierno.

Más datos

DATO

–Usted critica todo el tiempo, plantee una solución…

–Claro que la hemos planteado, lo que pasa es que nadie la dice, la esconden. Incluso la Asamblea de presidentes regionales plantea que este tema, por ser tan complejo, sea tratado por el Acuerdo Nacional.

–Pero eso ya lo descartó el premier
–Del Castillo descarta todo lo que no es como él quiere; su soberbia no lo deja pensar. Además es una jugada política de Del Castillo, le ha tirado la pelota a Ollanta como diciéndole a los mineros: es Humala el que no los quiere apoyar. En verdad, que a Ollanta se le ha escapado la tortuga. Los apristas lo que buscan es enfrentar a los sindicatos y a los pueblos contra los gobiernos regionales.

–Entonces qué pasará, usted tiene que ser consciente que la huelga no favorece a nadie
–Y, entonces, qué hace Áncash, ver cómo se le pasa el tren del desarrollo sin hacer nada. Yo he conversado con los dirigentes de los diversos frentes de Áncash y están dispuestos a todo por defender la dignidad y los intereses de su pueblo, que además apoya todas las iniciativas de los frentes. Y yo los apoyaré hasta donde la ley me lo permita.
771

–Mañana (hoy miércoles) se viene otro paro…
–Yo estoy prohibido de convocar paros, yo simplemente le informo a mi pueblo cuando las cosas estan mal y ellos toman las decisiones. Por ejemplo para mañana las organizaciones y frentes de defensa han acordado convocar a un paro regional en salvaguarda de los intereses de Áncash. Por solucionar problemas de coyuntura política el gobierno y el Congreso le quieren quitar a Áncash más de 500 millones de soles para inversión en infraestructura, para repartirlo entre 300 trabajadores de las minas. Estas obras aportarían al desarrollo de más de un millón de personas. Yo advierto, si el gobierno central quiere seguir gobernando de espaldas a las regiones, los pueblos se van a levantar.

–¿Acaso no es justo que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas para las que ellos trabajan?
–Por supuesto, pero a costa de qué. Un trabajador de Antamina recibe como promedio anual 12 sueldos más 6 por gratificaciones y otros 18 sueldos por utilidades. ¿Usted no cree que es suficiente, más aún teniendo en consideración que explotan minerales que son del Estado, es decir, del pueblo? Si lo que quieren es que pase lo mismo que pasó con el guano y el salitre o con el caucho en la selva, ¿qué quedó de eso?, nada. En Chimbote lo hemos vivido en carne propia. ¿Qué nos dejó el boom pesquero? Absolutamente nada en infraestructura.

–Pero hay una modificación en la ley que corrige la anterior y le dejaría fondos a las regiones.
–En parte es la solución, pero no es suficiente, la ley no habla de los trabajadores contratados por tercerización. Sólo dice que el saldo después de haber repartido 24 sueldos extras entre los trabajadores en planilla será repartido entre ellos. ¿Sabe usted cuánto es el saldo? En la mayoría de empresas nada. Sólo siete empresas quedan con saldo mínimo a repartir. Y los trabajadores de las services, tampoco reciben un centavo.

–Pero se necesita una solución, Del Castillo ha dicho que se aprobará sí o sÑ
–El ministro Del Castillo es un irresponsable que cree que se gobierna al caballazo. Para salvar la huelga minera y no solucionar los problemas de fondo de los mineros, le dice a la dirigencia minera que les aprueba esa ley pero que ya no hagan huelga. Como los grandes beneficiarios de esta ley son los dirigentes mineros, estos les dan la espalda a sus bases y aceptan.

–Del Castillo le ha dicho que ni siquiera puede gastar el dinero que tiene su región y que protesta por gusto.
–Del Castillo, le repito, es un irresponsable y un déspota que dice las cosas por decirlas y engaña a la población. Mire usted, las cosas yo las digo con claridad, yo no le tengo miedo a ningún político y menos cuando se trata de defender a mi región. En el 2007 hemos tenido mejor capacidad de gasto que todos los ministerios y hemos sido considerados la región que más gastó en el año en el Perú. Ahora nos quieren quitar nuestros remanentes para no dejarnos terminar nuestras carreteras de integración, no podríamos terminar nuestro ansiado proyecto de irrigación Chinecas, que busca cambiar la matriz económica de Chimbote.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario