El Perú preparado para enfrentar crisis externa

Gobierno señala que plataforma de inclusión social no se verá afectada por crisis en Estados Unidos y Europa. Empieza con medidas de ampliación del programa Juntos, para luego seguir con los otros que fueron parte de la plataforma de campaña.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
El Perú preparado para enfrentar crisis externa
Sesión analizó las formas cómo debemos enfrentar la crisis.

Más datos

Sobre últimos nombramientos

El premier Salomón Lerner descartó irregularidades en los últimos nombramientos del Ejecutivo, señalando que todas estas designaciones se evaluaron de manera rigurosa.

SOBERÓN EN DEVIDA. Respecto al nombramiento de Ricardo Soberón como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dijo que este funcionario llevará adelante la política del presidente Ollanta Humala contra las drogas.

DESIGNACIONES CASTRENSES. Tras enfatizar el derecho del jefe de Estado para nombrar a las mejores oficiales en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, dijo que los últimos cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea responden a una búsqueda de los profesionales más adecuados a las necesidades del país.

SOBRE JEFE DE INDECI. Sobre el nombramiento de Luis Pereyra en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dijo que se hizo con el mismo criterio, sin embargo aclaró que de comprobarse que no está capacitado para el cargo, el gobierno realizará los correctivos pertinentes.

1655

Después de seis horas y al término de la segunda sesión del Consejo de Ministros del actual gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, sostuvo ayer que la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa encuentra una economía peruana fortalecida y con las reservas especiales para hacer frente a este tipo de contingencias.

Lerner garantizó, en tal sentido, que la crisis internacional no afectará la ejecución de los programas sociales que formaron parte de la plataforma de campaña de Humala, como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, la ampliación del Programa Juntos, entro otros.

“Esta situación de la economía mundial encuentra a nuestra economía fortalecida y con los recursos necesarios para asegurar que nada impida que se lleve a cabo los programas sociales a favor de la inclusión social”, aseguró.

EVALUACIÓN DE IMPACTO
Acompañado de los ministros de Economía, Miguel Castilla, del Interior, Óscar Valdés, y Juan Luis Silva, de Comercio Exterior, el premier indicó que el gobierno está preparado para enfrentar con éxito las eventuales consecuencias de la crisis financiera internacional. “Estamos estudiando esta situación”, acotó.

Al respecto, el titular del MEF apuntó que, en este contexto delicado, el Ejecutivo ha establecido un comité de monitoreo conformado por él y otros ministros de Estado, así como por el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, para evaluar el impacto de la crisis financiera que azota el mundo en el país.

Castilla dijo confiar que una vez superada la volatilidad de los mercados bursátiles del mundo, los flujos que han salido debido a esta situación, retornen pues nuestro país experimenta un crecimiento económico sólido y es una plaza atractiva para las inversiones.

“Estamos preparados y tenemos los fundamentos adecuados para enfrentar cualquier embate y en particular un entorno de menor crecimiento global”, señaló.

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN
El titular del MEF dijo que, pese al poco auspicioso panorama mundial y en vista a que las cuentas fiscales “superavitarias” de nuestra economía correspondientes al primer semestre, en breve plazo el gobierno adelantará la ejecución de los programas que formaron parte de la plataforma de campaña.

El gasto social, adelantó Castilla, empezará con la ampliación de Juntos, para continuar próximamente con Pensión 65 y los demás programas sociales.

Dijo que uno de los principales temas que trató el Consejo, fue asignar una partida que amplía el programa Juntos para iniciarlo de inmediato en las zonas de extrema pobreza como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, para continuar luego con Puno.

Agregó que el año próximo, el gobierno apostará por obras de infraestructura importantes, tanto públicas como de gestión público-privada, así como en el fortalecimiento del comercio intrarregional.

De esta manera, agregó, el gobierno busca amortiguar una potencial crisis internacional mayor, lo cual pasa por reducir las barreras comerciales que persisten con los países vecinos y por dinamizar los proyectos de inversión privada que están en cartera y por entrar al país.

NIEGA RESTRICCIÓN
Lerner descartó, en tal sentido, que sus orientaciones a los ministros impliquen la pretensión de recortar la libertad de los ministros para declarar sobre determinados temas. Precisó que la directiva remitida buscaba solo establecer un orden en los sectores del Ejecutivo. “Nosotros tenemos nueve días desde que iniciamos el trabajo y quisiéramos habernos ordenado en todos los aspectos de cada uno de los sectores, no hay ningún tipo de restricción; los ministros tienen toda la libertad de hacerlo”, subrayó.

Sostuvo, además, que se ha dispuesto que todos los ministros pongan al día los portales webs de sus respectivas carteras para que el público conozca sus actividades públicas de manera transparente.

FORMAS DE MANEJO
El presidente del Gabinete Ministerial también contestó respecto a la poca aparición mediática del jefe de Estado. Expresó que en ese momento “atendía otras responsabilidades” como Presidente de la República.

“Son formas de manejo, él está atendiendo otras responsabilidades dentro de sus actividades como presidente y nos está, en este momento, entregando la comunicación con la prensa. Seguramente él, en su debido momento, se comunicará en forma directa”, dijo a los periodistas.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.92356300354