El Perú con LA PRIMERA

La indignación ciudadana se hizo sentir en toda la geografía nacional, frente al intento del gobierno de acallar a LA PRIMERA, por ser un diario independiente y crítico al poder, que no se suma al coro monocorde que se somete al gobierno. Por doquier hubo ayer declaraciones de respaldo a este diario, que tienen como común denominador el reconocimiento de que es un vocero crítico, plural y democrático, en el que la población se siente reflejada, y el rechazo a las declaraciones del congresista aprista Jorge del Castillo, por ser un atentando contra la libertad de expresión. Autoridades de gobiernos locales, dirigentes sociales, dirigentes políticos de diversa vertiente, todos protestan por este nuevo atropello a la libertad de expresión y a LA PRIMERA. A continuación sus testimonios.

Por Diario La Primera | 26 jun 2009 |    
El Perú con LA PRIMERA

Más datos

(1) Nuestra línea informativa mortifica al gobierno, por eso quieren silenciarnos, pero el pueblo lo impedirá.

(2) Paulino Machaca, Puno.

(3) Juan Terreros, Ucayali.

(4) El país respalda a la prensa crítica, independiente y plural.

(5) Glorioso Castro, Shipibo-Konibo.

El arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, secretario de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, afirmó que es muy grave lo que Del Castillo pretende “pues la intervención del diario LA PRIMERA por el Estado, estaría atentando contra la libertad de expresión y vulneraría la democracia, ¿qué intereses tiene el gobierno? Si actualmente se vive en democracia y la convulsión, las paralizaciones y otras protestas se deben a que el gobierno no escuchó al pueblo. Por eso, yo invoco a la responsabilidad y la defensa de los medios de comunicación. Es el clamor del pueblo. La oposición se da en todas las democracias y no hay razón para intervenir un medio de comunicación como LA PRIMERA”, indicó.

Cusco
“Lamentablemente, Alan García demuestra un manejo dictatorial del gobierno, porque no quiere oposición y quiere manejar como mejor le parezca al Perú. Esto nunca lo va a permitir el pueblo. En caso cierren LA PRIMERA nosotros nos haremos respetar. Así como la prensa se identifica con las organizaciones de base y nos defiende, nosotros nos organizaremos para defender a los medios que son nuestros voceros, porque son la única vía por donde nos podemos hacer escuchar”, dijo Fermín Quispe Pacsi, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac).

“Me parece increíble. Primero dicen que somos un país libre y democrático pero en la práctica hacen lo contrario y quieren amordazar a los medios que se oponen. Tanto se critica a Venezuela y (el gobierno) actúa de la misma forma. LA PRIMERA tiene todo el derecho de expresarse y es vocero de un gran sector de la población porque dice la verdad. Sin duda sería un atropello a la libertad de prensa. Se debe respetar a la prensa y no se puede amordazar a los medios así no nos guste lo que publican”, manifestó Jorge Acurio Tito, alcalde del distrito de San Sebastián.

“Yo creo que sería un atentado contra la prensa, que debe ser libre e independiente y la mordaza atenta contra esos principios. Se quiere acallar a la prensa, sobre todo por la acogida que tiene LA PRIMERA no sólo a nivel local, sino nacional. Este tipo de atentados tenemos que censurarlo, ojalá no suceda pues sería un negativo precedente para este gobierno”, señaló Luis Flores García, alcalde del Cusco.

Ucayali
“El partido aprista se ha convertido en autoritario, ejerce un gobierno que ha promulgado leyes totalmente inconstitucionales y que ha hecho que los pueblos se levanten prácticamente en todo el Perú. Y, siendo el diario LA PRIMERA uno de los únicos medios que realmente ha informado con veracidad, con objetividad lo que ha ocurrido en Bagua, y lo que ocurre en otros lugares del país, es un medio que orienta e informa al pueblo las causas de esas movilizaciones. Eso por supuesto le incomoda al gobierno. Yo condeno y deploro las decisiones de este gobierno”, afirmó Juan Núñez Terreros, decano del Colegio de Abogados de Ucayali.

“A nombre de los Pueblos Shipibos-Konibos de la Amazonía rechazamos rotundamente lo planteado por el congresista Jorge del Castillo contra LA PRIMERA. Con estas expresiones, lo que busca el gobierno aprista es apropiarse de los medios de comunicación y con ello ir en contra de la Constitución, que manda respetar el derecho a informar al pueblo con veracidad y la libertad de expresión, de opinión, de ideas y de prensa”, dijo Glorioso Castro Martínez, presidente del Parlamento Indígena.

Trujillo
Desde el mismo corazón del aprismo, el ex secretario general del Partido Aprista (PAP) y hoy secretario general de Fuerza Democrática, Eduardo Cassinelli, le restó “autoridad moral” a Jorge del Castillo, porque primero “debería dar cuenta al país por el escándalo de los petroaudios” en el que está directamente vinculado. “Esta es una actitud dictatorial y siempre la ha tenido (el gobierno)”, indicó.

“Es una muestra de intolerancia total de este oscuro personaje que es Del Castillo. Una de las bases de la democracia es la libertad de información, por tanto cualquiera que ponga en la mira a un diario solamente porque es opositor, pretende convertir una democracia en una dictadura. Del Castillo debe dejar de ser el abogado de los grandes intereses y dejar de representar al APRA al que le hace un flaco favor. Los periodistas trujillanos, por una cuestión de principios, estamos en la defensa permanente del trabajo periodístico y nos solidarizamos con los colegas de LA PRIMERA frente a este ataque vergonzoso y cobarde”, afirmó el presidente del Club de Prensa de Trujillo, Luis Bahamonde Amaya.

Puno
“Este anuncio que hizo Jorge del Castillo, es una amenaza a la democracia, a la libertad de expresión y de prensa, un atentado al Estado de Derecho, el gobierno tiene que respetar las libertades, respetar a los medios de comunicación que tienen una opinión diferente, que los deje trabajar a plenitud porque las divergencias son parte de la democracia. Rechazamos de plano la intervención que intenta el APRA al diario LA PRIMERA”, expresó Paulino Machaca Ari, decano del Colegio de Periodistas de Puno.

“Rechazamos cualquier intervención a la prensa independiente, único vocero que publica la voz del pueblo oprimido. Los campesinos no podemos permitir este atropello a la libertad de expresión. El APRA seguramente está cocinando intervenir a LA PRIMERA, porque no comulga con sus intereses de vender el país. Hacen aquello de lo que acusan a (Hugo) Chávez en Venezuela”, aseveró Néstor Rivera Cruz, presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno.

Huancayo
“Esa intención (cerrar LA PRIMERA) tiene antecedentes. Donde hay conflictos sociales tratan de acallar a la prensa que denuncia, como Radio Cutivalú y Radio La Voz. García critica la no renovación de la licencia de una televisora venezolana, pero quiere actuar contra LA PRIMERA porque está cumpliendo un rol importante en el país, porque denuncia valientemente toda la corrupción existente, desenmascara las intenciones entreguistas del régimen y obviamente es muy incómodo para el gobierno. Debo expresar mi profundo rechazo a la intención antidemocrática de acallar al único medio de prensa independiente de nuestro país, que sobrevive merced a sus lectores, a pesar de estar privado absolutamente de la publicidad estatal que es cuantiosa para los medios adictos. Convoco a todos los demócratas del país a una movilización en defensa de la libertad de expresión, expreso mi solidaridad con LA PRIMERA y sus trabajadores”, arengó Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del movimiento político regional “Perú Libre”.

“No porque se tengan ideas diferentes, se puede intervenir un medio de comunicación. Esta petición, es al final igual o peor a la de un dictador. (LA PRIMERA) Es la voz del pueblo, es intérprete de los que no tienen voz. No se debe coactar la libertad de prensa”, mencionó Gaspar Orellana, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Y siguen llegando más cartas y adhesiones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.