El Perú cumple con la CIDH

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo ayer que este poder del Estado cumplió responsable y seriamente con los tratados internacionales, al anular el fallo de la Sala Penal Permanente encabezada por Javier Villa Stein, que redujo las penas a Vladimiro Montesinos y los excolinas.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Política | 698 Lecturas
El Perú cumple con la CIDH
César San Martín.
Destaca presidente del Poder Judicial sobre anulación del fujifallo.
698

San Martín rechazó así lo expresado por Villa Stein, quien sostuvo afecta al Estado de Derecho la decisión de la Sala Penal Permanente de anular su propio fallo en el caso Barrios Altos, en cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Acá lo que se hace es asumir y ubicarnos en un plano de un país que cumple los tratados internacionales; y, si voluntariamente el país se ha sometido a la competencia de la Corte IDH, es una decisión plenamente responsable y seria”, dijo.

“La Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado, los planteamientos son bastante claros y la democracia está firme”, agregó.

VÁNDALOS E INSTIGADORES
De otra parte, al referirse a los disturbios ocasionados en las inmediaciones del mercado de La Parada, la semana pasada, San Martín señaló que las penas para los responsables pueden ir de 10 a 20 años de prisión y son las mismas para los instigadores, autores, coautores, autores mediatos o cómplices primarios.

Precisó que no todos los dirigentes de La Parada, acusados de haber pagado a los vándalos para atacar a la policía, son necesariamente responsables de los desmanes y debe buscarse las pruebas para probar quiénes lo son.

“No podemos condenar a nadie por anticipado, porque todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, pero eso no quiere decir que seamos ingenuos y que se permita que la violencia y el caos se apoderen de la sociedad y que se melle el principio de autoridad. Eso jamás debe permitirse”, aseveró.

Consideró que, por eso, en las investigaciones correspondientes debe hacerse una valoración particular en cada caso, partiendo de un piso común y verificando si los inculpados tienen antecedentes penales.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.754739999771