El Perú está concentrado en obtener fallo favorable

Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo manifestó que el Gobierno peruano se encuentra concentrado en obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, “basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza”.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
El Perú está concentrado en obtener fallo favorable
OPTIMISMO EN CANCILLERÍA
1969

“Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada (por Perú) ante la Corte, asunto en el que estoy seguro seguiremos unidos todos los peruanos”, puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.

DESARROLLO DEL LITIGIO
El Perú y Chile expondrán, en diciembre próximo, sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la última fase del litigio abierto por la demanda de una delimitación marítima presentada por nuestro país en el 2008.

En su demanda, el Perú defiende que los límites no están fijados y pide que la Corte de La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, para remediar una situación en la que Chile ocupa 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial peruano.

En cambio, Chile considera que la frontera marítima quedó fijada en el paralelo 18º 21’ 03’’ Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los años 50, que nuestro país, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

El Perú también solicita ratificar el inicio de la frontera terrestre en el punto denominado “Concordia”, desde el cual se proyecta el límite marítimo. En cambio, Chile aspira a mantener el statu quo, por el cual pretende que un hito ubicado tierra adentro sea el punto inicial de la frontera, cercenando una porción de territorio peruano y más espacio marítimo peruano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD