El Perú agrega políticas para mitigar efectos de cambio climático

El Estado Peruano desarrolla un conjunto de políticas de mitigación de los efectos del cambio climático y, a la vez, genera conciencia en la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente y los ecosistemas, señalaron funcionarios de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas en la reunión COP20 que se desarrolla en Lima.

| 02 diciembre 2014 10:12 PM | Política | 1.1k Lecturas
El Perú agrega políticas para mitigar efectos de cambio climático
El Perú agrega políticas para mitigar efectos de cambio climático
1106

Gustavo Suárez, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, indicó que una medida adoptada en el país es la reducción, a través de diversos mecanismos, del problema de la deforestación, de la tala y quema de zonas forestales, registrada mayormente en la Amazonía.

Para ello se realiza una articulación entre los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a fin de "ayudar a reducir la presión generada en los bosques por parte de la agricultura de subsistencia y de pequeña escala”, que es la que propicia dicha deforestación

A su vez, el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, recordó que está vigente un Plan Nacional sobre el tema energético, cuyos objetivos principales deben cumplirse al año 2025

Refirió que con esfuerzos como la implementación de la Línea Uno del tren eléctrico y la modernización del sistema de transporte público en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo, “promovemos el uso masivo de electricidad y gas natural” en este ámbito.

Glaciares y economía

A su vez, Gonzalo Llosa, asesor de la Oficina de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, resaltó la importancia de cuidar los glaciares peruanos, que han ido derritiéndose en un 40 por ciento en los últimos diez años.

Recordó, asimismo, que el quince por ciento del total del Producto Bruto Interno peruano se genera “en la provisión de bienes y servicios que brindan los ecosistemas de montañas” .

Héctor Soldi, asesor del Ministerio del Ambiente para Océanos, indicó que sistemas de afloramiento marítimo como el que se da en el mar peruano “son los más vulnerables al cambio climático”.

Dichas variaciones hacen que el ecosistema se altere y las especies que allí habitan migren hacia otras zonas, indicó.

En representación del programa de Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente, Alberto Barandiarán, dijo que es tiempo de caminar en el enfoque de las agendas de desarrollo citadino, a fin de darles a estas una visión “más territorial que sectorial”.

Indicó que hay urbes que toman agua y energía de territorios distintos a los suyos, lo que debe conllevar a “mirar más allá del casco urbano, y ver esos territorios que nos proveen dichos recursos”.

Los cinco especialistas ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde en la sede de la COP20 para explicar las acciones del Gobierno en los cinco ejes priorizados: bosques, océanos, energía, agua, ciudades sostenibles y montañas.

Ellos invitaron a las delegaciones extranjeras a visitar la muestra Voces por el Clima, donde se han esquematizado de manera didáctica todos los esfuerzos del estado peruano para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital