El penúltimo en América

El presidente Alan García figura casi al final en una encuesta sobre los niveles de aprobación de los presidentes de América, realizada por la empresa mexicana Consulta Mitofsky. García registra una aprobación de apenas 27% en setiembre y si no figura como el mandatario más desaprobado es porque el 23% de los argentinos no avala la gestión de su presidenta, Cristina Fernández.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 954 Lecturas
El penúltimo en América
Alan García se encuentra entre los más impopulares.
Con 27% de aprobación, el presidente García sólo supera al pobre 23% de la presidenta Argentina, Cristina Fernández.

Más datos

RESTO DEL MUNDO

Consulta Mitofsky compara, además, la aprobación de otros mandatarios como el primer ministro de Australia, Kevin Rudd (61%), el presidente del gobierno español, Luis Rodríguez Zapatero (57%), el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang (55%), y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi (47%) quien a pesar de sus escándalos también tiene más aprobación que García.
954

Muy distinta es la situación de Mauricio Funes, el presidente izquierdista de El Salvador tiene un 84% de aprobación. A su vez, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene 82 meses gobernando el Brasil, tiene un 81% de aceptación popular. Un poco más atrás se ubican la chilena Michelle Bachelet (78%) y el colombiano Álvaro Uribe (70%), mientras Ricardo Martinelli, quien recientemente asumió la presidencia de Panamá, comienza su gestión con un 77% de aprobación.

Más abajo están el mexicano Felipe Calderón (62%), el uruguayo Tabaré Vásquez (61%) y el boliviano Evo Morales (60%). Barack Obama registra un 52% de aprobación, pese que muchos norteamericanos creen que su gestión es decepcionante. El reelecto Rafael Correa, de Ecuador, llegó a setiembre con 51%. Hasta el cuestionado Fernando Lugo en Paraguay queda mejor parado que García con un 50% de aprobación, mientras el guatemalteco Álvaro Colom tiene 46%.

El promedio de aprobación de todos los mandatarios incluidos en el sondeo es de 57%, debido a “la aparición de dos mandatarios que inician muy alto en Centroamérica (Panamá y El Salvador)”, explica el documento. Los jefes de Estado de Sudamérica alcanzaron un promedio de aceptación del 58%, los de Norteamérica 56% y los de Centroamérica 52%.

Consulta Mitofsky destacó los casos de Brasil y de Colombia. “Son ejemplos de altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países”, señala el estudio.

El sondeo concluye que Sudamérica es ahora la región que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios debido a la caída de Barack Obama en la región norte; y Centroamérica es de nuevo la que registra menor aprobatorio para sus mandatarios aunque muy cerca del promedio de las otras zonas. El reporte de la encuestadora no consideró datos sobre Honduras, ya que hace tres meses un golpe de Estado sacó del poder a Manuel Zelaya y los reportes recogidos por Consulta Mitofsky corresponden a setiembre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario