El pasado oscuro del general Miguel Hidalgo

El director general de la Policía habría encubierto al comando “Rodrigo Franco” y ahora es mano derecha del presidente Alan García, a quien supuestamente rendía cuentas sobre el caso BTR.

Por Diario La Primera | 10 agosto 2010 |  6.3k 
El pasado oscuro del general Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo tiene una cuestionable hoja de servicios que mancha a la Policía.

Más datos

DETALLE

Hidalgo saltó límites institucionales y jerarquías al hacerse cargo de la investigación del caso por encargo directo del presidente Alan García, con la misión de informarle directamente al mandatario sobre los resultados, según reveló el ministro del Interior de la época, Remigio Hernani.
6381  

Si se aplicara la Ley que rige a la Policía Nacional del Perú y que se refiere al honor, la moral y la ética, hace rato que el director de la llamada Institución del orden, el general Miguel Hidalgo, tendría que haber sido destituido de su cargo luego que apareciera el video que lo puso en evidencia en una relación extramatrimonial que esas reglas prohíben.

Pero no se trata de un hecho aislado, están además sus mentiras sobre la compra de portatropas a Israel, su intervención en el caso Business Track y los abultados gastos no justificados dentro de la Policía Nacional.

Pero no pasa nada y el hombre fuerte de la Policía sigue como si nada. Según miembros de la institución que pidieron mantener sus nombres en reserva, Hidalgo goza del respaldo y la complacencia del presidente Alan García desde la década del 80, cuando se encontraba activo el Comando “Rodrigo Franco”.

Encubridor
Las fuentes consultadas recordaron que Hidalgo jugó un papel de encubridor cuando el 6 de octubre del 87 el comando paramilitar intentó cometer un atentado contra el periódico prosenderista El Diario. Una fallida maniobra provocó que la carga explotara antes de tiempo, matando al chofer y a su acompañante y dejando herido de gravedad al activista aprista Jesús Miguel Ríos Sáenz, más conocido como Chito Ríos, quien fue trasladado al hospital de Policía.

El entonces capitán de la Guardia Republicana Miguel Hidalgo ordenó redactar un informe afirmando que la bomba fue arrojada al auto desde fuera por personas que se escondieron en el local del periódico. La coartada impidió profundizar las investigaciones para aclarar el hecho y dejó impunes a los responsables del acto criminal. Desde entonces se acrecentó su vínculo con las autoridades apristas y principalmente con el presidente García. Escudo que impide se le apliquen las sanciones correspondientes.

Relación extramatrimonial
En el caso del video donde se le observa saliendo con una dama del hotel “Elixir” la situación se agrava –según fuentes de la PNP- si se considera que su acompañante, la suboficial Gladys Lazo Tupiño es esposa del mayor de la Policía Carlos Alberto Gonzales Bazán, quien, según información de inteligencia de la propia PNP, pidió a un colega de la institución que filmara a la pareja. Es decir, el agravio es contra un camarada de armas y por consiguiente contra la propia Policía Nacional, lo que se castiga con la baja.

Cuando Mercedes Cabanillas fue ministra del Interior se habría aprobado una norma de Régimen Disciplinario que especifica que los policías, como imagen de moral, deben abstenerse de sostener relaciones sentimentales fuera del matrimonio, so pena de ser castigados hasta con la destitución, aunque esto no rige para el general Hidalgo.

Un informe confidencial de la PNP, al que tuvo acceso LA PRIMERA, señala que “se han efectuado operaciones especiales de inteligencia a efecto de identificar al personal PNP que estaría involucrado en seguimientos ilegales al director general de la PNP donde se destaca la participación de personal especializado de la Dirbus, comandada por el coronel de apellido Pinedo, efectuando coordinaciones con las principales empresas que administran el sistema de telefonía en el país….llegándose a establecer que la línea que cumple con los criterios es la 511993562076 de propiedad del mayor Carlos Alberto Gonzales Bazán, quien presta servicios en la Dirandro-Divinvcotiq y es esposo de la SOT1 PNP Gladys Lazo Tupiño”.

Los portatropas
Sobre la cuestionada compra de los portatropas a Israel, operación que fue cancelada por el ex ministro Luis Alva Castro luego de una serie de acusaciones de sobrevaluación, dos años después el actual ministro del Interior Octavio Salazar, ordenó su compra con un sobreprecio de dos millones de dólares, según el ex ministro Fernando Rospigliosi.

Sobre esta adquisición el general Hidalgo aseguró, según lo consignó la revista Caretas en su edición del 27 de mayo, que no tenía nada que ver con la compra. Pero hay evidencias que demuestran lo contrario.

El Memorándum Nº 194- 2010-Dirgen-PNP/Emp-OCNI, dirigido por el general Miguel Hidalgo al general Adolfo Mattos Vinces, director de Recursos Humanos de la Policía, señala: “habiéndose recibido el documento de la referencia mediante el cual el Sr. Juan Silva Pro, asesor legal de la empresa Hatehof LTD hace de conocimiento, que de conformidad a la Cláusula Décimo Segunda del Contrato de Compra Venta de Bienes en el Extranjero Nº 01-2009-Direcfin-PNP, “Adquisición de Vehículos Especiales” numeral 12.7, donde señala que el Contratista, se obliga a capacitar en fábrica a Tres (03) miembros de la Policía Nacional del Perú”.

Prosigue el documento: “a fin de que se encuentren en condiciones de dar la conformidad física (Especificaciones Técnicas) de los ítems 02 y 03, previo el embarque de los vehículos especiales, motivo por lo cual solicita la designación de dicho personal PNP para que viajen a la citada fábrica, situada en el Estado de Israel, esta Dirección General PNP, ha autorizado la participación del señor general PNP Mario Alberto Obregón Matos del 25 Feb al 03 Mar 2010 y del Mayor PNP Rafael Mario Gonzales Riveros, del Esp. Sup PNP Óscar Omar Sánchez García y del Esp T2 Dante Raúl Camarena Laureano, del 25 Feb al 12 Mar 2010”. Y firma el general que dice no saber nada.

Caso Business Track
Teniendo en cuenta que fueron miembros de la policía los primeros que tuvieron acceso a las grabaciones de los chuponeadores de Business Track, resulta más que lógico que algo tuvieron que ver con la desaparición de algunos de los audios que comprometerían no sólo al ex premier Jorge del Castillo sino al propio presidente García, gran amigo y protector de Hidalgo.

Denis Merino
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario