El paro será pacífico

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que el mandatario Ollanta Humala debe llamar a las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca a un nuevo diálogo para resolver el conflicto en torno al polémico proyecto Conga. También señala que Valdés daña la imagen del presidente.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.6k Lecturas
El paro será pacífico
Santos asegura que paralización cuenta con respaldo de todo el pueblo.
ENTREVISTA. GREGORIO SANTOS
1612

—Cuando el presidente Ollanta dijo ayer que el “tema es el fortalecimiento de la democracia” y preguntó: “¿Qué hacemos cuando la violencia la genera una autoridad elegida para el pueblo?”, usted se sintió aludido?
—Seguramente, puede ser; pero el presidente se equivoca. No he hecho llamados a la violencia en esta paralización indefinida, que, debo aclarar, es convocada por los dirigentes de las organizaciones sociales, ambientales y campesinas en toda la región, y que todo se está realizando de manera pacífica. Yo he rechazado todo acto de violencia, los reclamos deben hacerse con ideas y propuestas.



—Pero algunos dirigentes no han descartado medidas más duras y hay bloqueo de carreteras.
—Creo que eso deben explicarlo los dirigentes. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que esta es una movilización pacífica, cívica y disciplinada, y se está realizando dentro de ese marco. Y así seguirá hasta el final.

—Ustedes han pedido en esta movilización la renuncia del premier Óscar Valdés, pero el presidente Humala le ha ratificado su respaldo. ¿Qué piensa de esto?
—Es lamentable esta posición del presidente. Valdés ya no le sirve para nada al presidente, más bien lo ha desprestigiado, además de haberlo alejado y hecho entrar en confrontación con el país que lo apoyó cuando fue candidato. Y no solo Valdés, sino el ministro del Interior, Wilver Calle, y su asesor Adrián Villafuerte. Todos ellos están dañando la imagen política del presidente y le han restado autoridad. La crisis política es estructural y todo se ha complicado. La demanda general del pueblo, según lo han expresado diversos analistas políticos, es que den un paso al costado. Y si no quieren irse, que Humala los retire.

—Pese a las diferencias, ¿sigue abierto a la posibilidad del diálogo?
—Si el Presidente de la República convoca a los dirigentes sociales de Cajamarca a dialogar, estoy seguro que no solo los dirigentes, sino las autoridades locales, van a participar. Esperemos que el señor Humala lo haga lo más pronto posible, y que lance una propuesta alternativa para nuestra región.

¿PROYECTO PERSONAL?

—¿Cuál es el objetivo de este paro indefinido? Muchos creen que es parte de un proyecto político personal suyo.
—Aquí todos tenemos puesta la camiseta de Cajamarca, nadie está buscando el provecho personal. Nos unen el agua, la defensa de las lagunas y las cabeceras de cuenca. Además esta lucha no es de ahora, sino de muchos años. Nosotros esperamos que Ollanta Humala cumpla con su palabra de defender las lagunas y que declare el proyecto Conga inviable, porque entre otras razones que ya hemos expuesto, la empresa Newmont, que tiene a cargo el proyecto, no tiene licencia social. Debe tener conciencia que él mismo formuló propuestas que ahora son reclamos, y todo esto está expresado en la confrontación que vivimos en Cajamarca. No podemos esperar que llegue a mayores como Espinar.


Víctor Liza Jaramillo
Enviado especial

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD