El paro más grande

Las condiciones para el paro nacional más contundente del siglo XX se dieron el primer día de junio de 1977, cuando el ministro de Economía, Walter Piazza, anunció la aplicación de la receta elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tapar un forado de US$ 250 millones que se le escapaba de las manos al gobierno del general Francisco Morales Bermúdez.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
El paro más grande
El paro nacional hizo retroceder a dictadura militar.
Fue el 19 de julio de 1977 contra ex dictador Francisco Morales Bermúdez.

Más datos

DETALLE

Pese a la represión y a los más de 5 mil despedidos, el paro anunció el fin del régimen militar. El 28 de julio, Morales Bermúdez anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para salir del entrampamiento. Los grandes partidos tradicionales (PAP, PPC) saludaron la medida. Los partidos de izquierda y los sindicatos continuaron luchando. Así, el 22 y 23 de mayo de 1978 hubo otro paro nacional que terminó por socavar a la dictadura y permitió el retorno a la democracia formal.

Piazza anunció la reducción del gasto público en 8%, el aumento del precio de los combustibles y la reducción de los subsidios a los alimentos. Un plan que tuvo el efecto de una declaratoria de guerra en un país en el que el costo de vida había sufrido un incremento de 52% en los últimos doce meses.

Tras el anuncio, los alimentos se dispararon en 30% y el dólar a 80 soles; los combustibles aumentaron en 32%. La revuelta estalló en las calles de diversas ciudades. Las cosas se fueron tornando graves, al punto que el gobierno tuvo que declarar el toque de queda en el Cusco. En las primeras tres semanas se produjeron revueltas en 14 ciudades, con un saldo de 13 muertos y cientos de detenidos.

Asustado por su decisión, Piazza presentó su renuncia, pero la protesta renació en varias ciudades. El paro fue convocado entonces por sindicatos y organizaciones de izquierda que habían marcado distancias con el gobierno. Presionadas por sus bases, las centrales sindicales CGTP, CNT, CTP y CTRP, lideradas por partidos como el PC, la Democracia Cristiana y el PAP, se resistieron a declarar el paro, pero la persistencia de dirigentes como Isidoro Gamarra determinó la decisión.

Los primeros minutos del martes 19 de julio de 1977 encontraron movilizados a miles de pobladores en todo el país. Obreros, campesinos y estudiantes se sumaron a la protesta contra la dictadura que había torcido el rumbo reformista del velasquismo. En Lima, la protesta tomó por sorpresa a los jerarcas del gobierno, que confiaban en diluir la protesta a punta de balas y bombas lacrimógenas. En la avenida Túpac Amaru, infantes de Marina acribillaron a cinco pobladores que aguardaban movilidad. En otros lugares se registrarían otras muertes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.