El objetivo es indultar al ex dictador Fujimori

Congresistas de la oposición denunciaron que los beneficios carcelarios otorgados al ex dictador Alberto Fujimori son sólo la punta del iceberg de algo más grave que ya se está cocinando: la presentación de un pedido de indulto que se daría antes del término del mandato de Alan García o que la Sala Penal Especial lo absuelva por una supuesta falta de pruebas.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
El objetivo es indultar al ex dictador Fujimori
El ex dictador Alberto Fujimori recibe tantos privilegios que hasta parece que no estuviera preso.
Congresistas de la oposición dicen que la alianza aprofujimorista va más allá de darle privilegios carcelarios.

Más datos

DETALLE

Jorge del Castillo defiende privilegios
Para el premier Jorge del Castillo, los privilegios de los que goza ahora el ex dictador Fujimori son correctos y están dentro del marco de la ley. Es más, insistió en que no hay que confundir los hechos y las fechas en torno a este tema que han criticado la parte civil y defensores de los derechos humanos, porque el cambio de régimen penitenciario se dio a inicios de junio y, por lo tanto, no tiene supuestamente nada que ver con la reciente elección de la nueva directiva del Congreso, en la que el Apra recibió el apoyo de los fujimoristas para seguir en la presidencia, tras lo cual se hizo efectivo el cambio de régimen carcelario del ex gobernante.

“Los que quieren visitarlo y los que el sentenciado acepte que lo visiten, es otra cosa. Aquí los únicos iracundos son los que perdieron las elecciones”, dijo, aludiendo a las críticas contra la mejora de las condiciones de encierro del condenado.

El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás opinó que, definitivamente, las nuevas gollerías diseñadas especialmente para Fujimori, son la prueba del pacto ‘aprofujimorista’, el cual, dijo, se inició con la elección de la Mesa Directiva y culminará con la libertad absoluta del dictador.

“Por ello creo que el siguiente paso será la propuesta de amnistía o de indulto del ex mandatario en el Congreso”, añadió.

Asimismo, fustigó la actitud asumida por la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien ayer responsabilizó de la flexibilización del régimen carcelario de Fujimori al presidente de la Sala Especial que lo juzga, César San Martín.

“La ministra Rosario Fernández miente; aquí existe responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario que depende directamente de su despacho y mal hace al pretender endilgar sus culpas a otros”, subrayó.

El congresista Isaac Mekler, por su parte, dijo que el fujimorismo no ha pactado con el APRA sólo para que Los Iracundos le canten a Fujimori en su cumpleaños. “Debajo de la mesa hay un pacto de cogobierno en lo económico, social y represivo”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier sospecha de que los jueces del tribunal que juzgan a Fujimori puedan absolverlo por “falta de pruebas”.

Por otro lado, respecto a las acusaciones de un pacto bajo la mesa con el oficialismo, la congresista Keiko Fujimori aseguró que “no le debe nada al gobierno (…) al Partido Aprista ni tampoco mi bancada”.

Aclaró que la nueva condición carcelaria de su padre no fue tramitada tras la elección de la directiva del Congreso, sino mucho antes, desde junio, pero la disposición de tal cambio fue “tardía”.

Cambio de régimen
El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, explicó que en casos como el del reo Alberto Fujimori los cambios de régimen carcelario sólo proceden después del segundo año de detención.

Ahora el ex dictador podrá recibir todo tipo de visitas y ya no sólo de sus familiares cercanos, como lo establecía el anterior régimen bajo el que se encontraba, comentó.

San Martín desmiente a ministra
El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, aclaró ayer que el tribunal que encabeza no tuvo ni tiene ninguna intervención ni responsabilidad en el cambio de régimen penitenciario al ex dictador Alberto Fujimori, hoy recluido y procesado en la Dinoes.

“No hemos ordenado ningún cambio penitenciario. Somos ajenos a esto y a quien corresponde este tema es al Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, precisó el magistrado, cuyas declaraciones se contraponen a las de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien aseguró que la Sala dispuso el cambio de régimen.

San Martín confirmó tácitamente la denuncia del abogado de la parte civil, Carlos Rivera, en el sentido de que existe “una clara intromisión del gobierno” en la justicia y que la responsable política es la ministra de Justicia.

Rivera consideró que “la ministra cometió un grave error al tratar de atribuirle la responsabilidad de la variación del régimen penitenciario del ex mandatario a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside el vocal César San Martín”.

La flexibilización del régimen penitenciario a Fujimori, evidencia una clara intromisión del gobierno en este tema y la responsable política de ello es la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo el abogado Rivera.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.