EL NUEVO MAPA POLÍTICO EN LIMA NORTE ¿ NUEVOS ALCALDES?

Por: Joseluis Quispe Changanaquí

| 10 noviembre 2014 10:11 PM | Política | 5.4k Lecturas
EL NUEVO MAPA  POLÍTICO EN LIMA NORTE  ¿ NUEVOS ALCALDES? 5432

Luego del 05 de octubre el sillón municipal de algunos distritos de lima norte renovaron capitanía, dejando a muchos con el regocijo pleno y a otros con los crespos bien hechos. Sin duda, hay mucho que analizar y discernir, pero también estoy seguro que otros estarán jalándole las orejas a sus respectivos jefes de campaña o a sus coordinadores zonales, con la gran interrogante ¿Por qué no ganamos las elecciones? muchas veces, buscando echarle la culpa a un tercero, pero en la mayoría de los casos NO reconocen el error en ellos mismos como candidatos, eso no ayuda. Es mejor reconocer cuando te equivocas y enmendar a tiempo, porque para luego, es tarde. Empecemos.

San Martín de Porres se pinta de verde y alza las banderas de Siempre Unidos, encabezado por Bobby Matos (37.04 %), quien dejara atrás por muy pocos votos a Freddy ternero (36.78 %), el recordado gestor del triunfo Cienciano, quien buscaba su tercera elección. La gente no cayó en el cuento ¨ahora empieza el segundo tiempo¨ clara alusión a dar entender que iba recién por la primera reelección, mucho menos le funcionó arrimarse a Solidaridad, esto le resto por los diversos cuestionamientos, sin olvidar los permanentes conflictos con los trabajadores municipales que desde hace buen tiempo venían en constante crecimiento. El caminar de Bobby por los diferentes sectores y una amplia dosis de personalidad propia - no olvidemos que en las pasadas contiendas fue con partidos diferentes - ayudo profundamente a la recepción de su mensaje, claro directo y sencillo. Además de limpiarse de ciertos agentes que en el 2010 llevaron su campaña directo al fracaso.

Continuamos con los Olivos, donde se acaba de romper una tradición distrital, bastión fundamental de Siempre Unidos, cuna de Felipe Castillo Alfaro desde hace 19 años. Hoy la municipalidad se renueva y empiezan nuevos tiempos, pero a su vez, nuevos riesgos. Desarrollar la misma estrategia que utilizó el padre por 19 años, no necesariamente le funcionaría al hijo (23 %) – parece que sus asesores no se lo advirtieron – quien además cometió el craso error de ir con una plancha de regidores completamente desgastada y con gran rechazo por los presuntos entretelones que se dieron durante la gestión de su padre (aún en proceso judicial), y por supuesto, otro flagelo importante fue no tomar contacto con la juventud, eje detonante para dinamizar una campaña. Contrariamente, Pedro del rosario (28.62 %) supo aprovechar muy bien su supuesta juventud, Aunque la verdad tiene 42 años, lejos de ser muchachon, pero su perfil, imagen y el equipo juvenil y freso que sostuvo su campaña le dieron esos puntos extras que necesitaba para llegar al sillón municipal. Una cosa más para dejar en observación es que desde Los Olivos para FELIPE CASTILLO candidato a Lima solo obtuvo 18 mil votos, cuando siempre cuadruplicaba ese número de intención de votación como candidato a Los Olivos. Lo dejo para un artículo posterior.

Llegamos a independencia donde parece ser que la conexión del Alcalde con la población es permanente. Evans (34.12 %) repite el plato, lejos del segundo lugar PPC Lovel (11 %). Su trabajo permanente como Alcalde, dedicado a visitar continuamente a los principales dirigentes del distrito le ha dado buenos resultados, su estrategia de conexión le ha funcionado y el arrastre también jugo a su favor. Mientras que otros candidatos, que pensábamos, darían sorpresas, quedaron muy relegados. No solo es cuestión de dinero, sino también, del propio candidato y más allá, la estrategia a utilizar, muchos se olvidan de eso y piensan que con varios miles y al caballazo es suficiente para dirigir un Distrito.

En Comas, luego del catastrófico gobierno de Nicolas Kousunoki (Siempre Unidos) ya ni siquiera se presentó a una reelección, buena decisión, luego de haber sido declarado por la prensa del país como la peor gestión municipal del Perú; Título que lo dejará fuera del panorama político por mucho tiempo, pero que le abrió la puerta y con una alfombra muy grande a Saldaña quien arraso con la votación Comeña (57%), a pesar de los grandes cuestionamientos que tuvo en sus pasadas gestiones, y sobre todo, del gran rechazo que generó, luego de perder las elecciones del 2010. También es importante observar que nuevamente aquí se repite el caminar diario de Saldaña, una conexión directa con la población, lejos de los muros de la municipalidad, al cual ya se había acostumbrado el Dr. Niko.

La construcción del palacio municipal, le dio quizás, el ultimo respiro a Rafael Álvarez (27.78 %), quien ganó las elecciones por muy pocos márgenes, dejando atrás a Claudio (23.54 %). Álvarez, una figura desgastada en el tiempo, que quizás, hoy se juega su último raund, pero su bastión popular del Distrito y la dinámica de hacer obras monumentales siempre a puertas de una elección le ha funcionado bien. Además de mantener una proporción de la población que aún cree férreamente en él. No debemos olvidar que Carabayllo, en el nuevo mapa electoral, es el único bastión del PPC en Lima norte.

La desconexión con la población, encerrarse en el palacio municipal, el no trabajar con su militancia y una mala estrategia de campaña le costó el sillón municipal a Esteban Monzón (23.61 % - Puente Piedra) de Siempre Unidos. Inducido al error, o ejerciendo el error involuntariamente, quien a pesar, de ponerse las pilas los últimos 2 años de gobierno, no logro conectar con aquel sector de la población que se inclinó por él en el 2010 por darle la contra a Renán. Hoy vemos a un renovado Gallo de Oro – Milton Jiménez, que a pesar de a ver quedado muy lejos en contiendas pasadas - supo capitalizar el arrastre y llegar a esa proporción de electores que aún hasta el último momento no sabía por quién votar, además de activar las redes sociales y conectar con buena proporción de la juventud. También le sirvió utilizar la victimización como método de compasión. Todo eso le sumó, y dejo en un 3er lugar a Monzón quien era el favorito hasta agosto del 2014. Renán (hijo) no se quedó atrás y consiguió el 2do lugar (25.66 %).

Siguiendo el presente recorrido, llegamos a Santa Rosa donde primo el voto golondrino, pues en menos de 4 años se duplicó la población electoral (de 6 mil a 12 mil electores) llevando a Carlos Arce (42.41 %) por Solidaridad Nacional al sillón municipal, y nuevamente Siempre Unidos (14.13 %) pierde un Distrito donde se mantuvo 08 años seguidos. Hoy toca, a los futuros candidatos Santarrosinos trabajar por la depuración de los golondrinos, de no ser así, los resultados serán siempre los mismos.

Ancón se aleja de John Barreda (23.19 %) para abrirle la puerta a Felipe Arakaki (29.83 %) de Siempre Unidos, quien consiguió una ventaja interesante al actual Alcalde a pesar de la contracampaña que recibió en los últimos meses. Además de a ver agilizado el contacto con los principales dirigentes del distrito y confraternizar con los principales gremios existentes. Supo llegar y romper los bastiones más importantes de Azucena de Perú Posible (6.20 %) y de Daza del PPC (13.61), quienes se fueron desgastando en el trascurso de la campaña, repitiendo el mismo libreto de sus candidaturas pasadas, mientras que Arakaki siempre estuvo pisándole los talones.

Este fue un repaso rápido a grandes rasgos del nuevo mapa electoral en Lima norte, esperemos a ver los 4 años próximos, seguramente para el 2018 también tendremos novedades, hoy solo les queda a los próximos candidatos trabajar arduamente en campaña, actividad que definitivamente no inicia 3 ó 4 meses antes de la fecha de sufragio,

Alcaldes electos y quienes quedaron en 2do lugar:

San Martín de Porres 2014 = bobby matos-Siempre unidos (37.04 %), Fredy ternero PPC (36.78 %),

Los Olivos 2014 = Pedro Del Rosario-PeruPosible (28.62%), Luis Felipe Castillo-Siempre Unidos (23.29%)

Comas 2014 = Saldaña – Solidaridad (57.61%), Arhuata – Somos Perú (10.58%)

Independencia 2014 = Evans – Solidaridad (34.12 %), Lovel - PPC (11.73%)

Carabayllo 2014 = Rafael Alvarez- PPC (27.78%), Claudio – Solidaridad (23.54)

Puente Piedra 2014 = Milton Jiménez - Solidaridad (30.67%), Renán - Perú Posible (25.66 %)

Santa Rosa 2014 = Carlos Arce – Solidaridad (42.41%), Tanús Barraza – Acción Popular (21.68%)

Ancón 2014 = Felipe Arakaki – Siempre Unidos (29.83%), John Barrera – Somos Perú (23.19%)

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


Fuente: > lima norte
Joseluis Quispe changanaquí

Joseluis Quispe changanaquí