El NO puede voltear al SÍ en las encuestas

El porcentaje de ciudadanos que están actualmente a favor de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán es perfectamente remontable, de cara a los dos meses que restan para la consulta, afirmó a LA PRIMERA la directora gerente de la compañía encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, quien dijo que “nada está dicho” en esta clase de procesos.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
El NO puede voltear al SÍ en las encuestas
El voto se definirá en los últimos días.
Giovanna Peñaflor dice que nada está dicho, a dos meses del proceso de revocatoria
1031

“Así es. Es un hecho que las campañas electorales, en nuestro país, se definen en el último mes, básicamente. Aún cuando pueda decirse que la situación es definitiva, en esta ocasión estamos hablando de opiniones sobre una gestión y no de temas ideológicos, las mismas que pueden variar a lo largo del tiempo. No podemos decir, a dos meses de la elecciones, que la suerte está echada”, subrayó.

Respecto a las cifras de enero, presentadas por la empresa Ipsos Apoyo sobre el proceso de revocatoria a Susana Villarán, por el que un 59 % se pronuncia a favor de que deje el cargo, frente al 32 % que se decanta porque permanezca al frente de la Municipalidad de Lima, Peñaflor refirió que representa una tendencia, por ahora estacionaria, que no registra mayores variaciones.

En ese contexto, destacó que este inmovilismo porcentual de las cifras haya favorecido a la burgomaestre capitalina, pese a la sucesión de una serie de acciones consideradas negativas para su gestión como, por ejemplo, el desborde sorpresivo de una de las secciones canalizadas de río Rímac que afectó a las obras de la Vía Parque Rímac.

“Dado que la coyuntura de fin de año no fue favorable para la gestión de Susana Villarán, el hecho que las cifras se hayan mantenido más o menos estables, podría ser interpretado como que todavía hay una posibilidad de que se escuchen las razones del No, y la gente que le es adversa pueda evaluar su posición”, subrayó.

En ese sentido, estimó que a la alcaldesa le resta mucho trabajo por hacer, en su tarea por revertir las actuales cifras que, por el momento, les son adversas. “Definitivamente hubo situaciones que fueron negativas para la gestión, hacia fines del año pasado y comienzos del actual, que le va a tocar remontar en las próximas semanas que restan para la decisión ciudadana”, puntualizó.

Al ser consultada sobre la extraña situación presentada en los sondeos de opinión de una disminución del porcentaje de los partidarios de la revocatoria con la estabilización de los que desean la permanencia de Villarán en el cargo, la directora de Imasen la atribuyó a los problemas de gestión que tuvo que enfrentar la burgomaestre en los meses recientes.

“Eso es lo que no ha permitido que los problemas que la alcaldesa metropolitana posee en cuestiones de imagen, de articulación o de razones, pudiesen ser remontados para la causa del No”, estimó.

Explicó que es por eso que su gestión edilicia sigue siendo vista aún de una forma muy crítica por la ciudadanía, “habida cuenta que existe una serie de falta de información o desconocimiento sobre una serie de acciones positivas que el municipio metropolitano ha venido haciendo”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.807088851929