El mundo le rinden tributo a Gabo

Sentidos homenajes de personalidades nacionales e internacionales al autor de “Cien años de soledad” y Premio Nobel de Literatura.

| 18 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.5k Lecturas
El mundo le rinden tributo a Gabo
El Perú y el mundo le rinden tributo
1545

Mario Vargas Llosa

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua, sus novelas le sobrevivirán, seguirán ganando lectores. Envío mis condolencias a su familia”.La Primera

Ollanta Humala

“Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz, Gabriel García Márquez, allá en Macondo”.

Barack Obama

“El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven. Gabo es como representante y voz de los pueblos de las Américas”.

José Mujica

“García Márquez va a seguir viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y los jóvenes cuando se asomen al mundo de los sueños. América Latina perdió a un gran referente como escritor y también a un compañero de las utopías que los hombres soñamos y que dan sentido a nuestras vidas. Descubrí la obra de García Márquez en prisión y que, durante varios años sin poder leer un libro, soñó con las mariposas creadas por el colombiano. Acudí a él en mi soledad”.

Rafael Correa

“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido. Gabriel García Márquez, el gran GABO descansa en paz; tus consejos y mensajes están con nosotros, vigilante desde la inmortalidad”.

Juan Manuel Santos

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”.

Nicolás Maduro

“Gabo dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América, cien años de amor por su espíritu eterno. Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”.

Enrique Peña Nieto

“A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez. Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo. Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”.

Sebastián Piñera

“Cien años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentricidades son parte de su herencia. Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”.

Bill Clinton

“Desde que leí ‘Cien años de soledad’ hace más de 40 años, siempre me sorprendió los dones únicos de su imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional”.

Alan García

Gabo genial, médium de nuestra alma. Su realismo mágico es con Rubén Darío el sello de América Latina en la Historia Universal.

Marco Martos (poeta)

“Es muy raro que un escritor contemporáneo penetre tan profundamente en miles de lectores o millones en todo el mundo. En Latinoamérica no solamente era un escritor admirado sino una persona querida. Era un escritor sin desmayos, que va haciendo una obra de lo mínimo a lo máximo hasta dar por lo menos dos grandes obras que van a perdurar en el gusto popular, que son ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’”.

Paulo Coelho (escritor)

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla. Viva Gabriel García Márquez”.

Alonso Cueto (escritor)

“Esta es una noticia terrible para todos los que amamos la literatura en América Latina. García Márquez le dio un lugar a Latinoamérica en sus novelas. Es una noticia que tenemos todos que lamentar porque se fue un gran creador, un gran inventor del lenguaje y representante de nuestra cultura en el mundo”.

Fernando Iwasaki (escritor)

“García Márquez perteneció a una generación irrepetible que incrustó lo latinoamericano en el imaginario de la literatura universal y fue capaz de crear un mundo extraordinario donde la prosa más bella, el tiempo narrativo, los personajes inverosímiles y la conciencia de la historia se convirtieron en pasto del alma. Su legado literario es tan vasto y fastuoso, que ni siquiera limitándome a enumerar sus principales valores podría abreviar lo suficiente”.

Santiago Roncagliolo (escritor)

“Ha muerto Gabriel García Márquez. Los que aprendimos a leer con él lo echaremos de menos, porque nadie más puede reinventar el mundo así”.

Susana Villarán

“Lamento mucho la partida de Gabriel García Márquez. Siempre tendremos presente su aporte a la literatura y el periodismo latinoamericano”.

Sergio Tejada

“Que descanses en paz, Gabo. Lo que diste para Nuestra América perdurará por siempre”.

Ana Jara Velásquez

“Qué conmoción, qué día tan triste para el mundo, Cheo Feliciano y ahora Gabriel García Márquez, han muerto dos grandes, partieron para la gloria”.

Gustavo Rondón

“Hay días que se apagan luces en la tierra, pero se encienden luces eternas. Descansa en paz Gabo”.

Carmen Omonte

“Gabriel García Márquez nos deja sus mundos y aquellos maravillosos personajes que seguirán andando entre sus libros”.

Shakira

“Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos”.

Christian Meier

“Hoy comienzan cien años de soledad. Adiós, García Márquez”.

Residente de Calle 13

“La muerte nunca nos venció porque todo lo que muere es porque alguna vez nació… QDEP Gabriel García Márquez”.

Ricardo Arjona

“No sé qué nombre se le da a la pérdida de lo que más admiras, Gabriel García Márquez, ponte cómodo en tu pedestal de inmortal”.

Juanes

“Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias, Gabriel García Márquez”.

Carlos Vives

“Parranda de acordeones en el cielo para recibir al padre de ‘Cien años de soledad’ el vallenato más largo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital