El MNI se proclama democrático y patriótico

El presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Nilver López, indica que la confluencia de partidos socialistas es fundamental para que sea factible el ingreso de esta tendencia en la vida política, a partir del voto popular, frente al “modelo neoliberal que promueve perniciosa dispersión política”.

Por Diario La Primera | 29 ago 2010 |    
El MNI se proclama democrático y patriótico
Nilver López.

-¿Qué es realmente el Movimiento Nueva Izquierda?
-Somos una organización democrática, patriótica, descentralista y socialista, una organización de izquierda que está cumpliendo 13 años de vida institucional. Actualmente, tenemos un aproximado de un centenar de comités provinciales, a nivel nacional, aparte de la dirigencia nacional, donde el número de afiliados supera los 10.000 inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

-¿Qué los llevó a formar esta organización en una etapa en que los peruanos salíamos de la llamada guerra interna?
-El surgimiento de este movimiento se dio en 1997, en una coyuntura marcada por la dictadura Fujimori-Montesinos, por otro lado, en un contexto adverso de la guerra interna, de la presencia del senderismo y el MRTA, el derrumbe de la Izquierda Unida y la ofensiva ideológica muy fuerte después de la caída del campo socialista de la URSS y los países de Europa del Este. En ese contexto surge el Movimiento Nueva Izquierda, en una etapa complicada, en la que muchas personalidades de trayectoria en la izquierda perdieron el rumbo y la bandera socialista. Sin embargo, el núcleo de los militantes y dirigentes de nuestra organización persistió en su camino de fundar este movimiento y ahora creemos que hemos transitado 13 años de ardua labor organizativa, de propaganda, de trabajo político, no solo en el campo de las ideas, sino en la organización social.

-¿Participan son su nombre en estas elecciones municipales y regionales?
-En esta coyuntura electoral estamos participando como Movimiento Nueva Izquierda, en 99 distritos, 26 provincias y en las regiones de Áncash, Arequipa, Puno y Apurímac.

Mientras que en Lima y La Libertad estamos presentes con el frente único Fuerza Social, que es la confluencia de MNI, Tierra y Libertad, Lima para Todos y la propia Fuerza Social. En otras regiones, participamos con otras coaliciones, con una gran preferencia en las encuestas como el Movimiento de Afirmación Social, en Cajamarca, y el Frente de Integración Moquegua Integradora, en Moquegua. Esperamos que tengamos una victoria política electoral.

-¿Cómo evalúa al actual gobierno?
-Es una gestión desastrosa, no sólo en el orden económico, político, social y moral. Estamos ante un gobierno entreguista, corrupto, que desconoce los derechos laborales, hasta llegar a penalizar las protestas. En consecuencia, este gobierno ha destruido la economía del país, ha rematado nuestra riqueza y recursos naturales, a través de las privatizaciones y concesiones, dejando pendiente la reconstrucción nacional, la soberanía, la regeneración moral, la justicia social y el bienestar para la mayoría.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.