El miércoles deciden reemplazo de Chehade

El próximo miércoles, la bancada de Gana Perú definirá al reemplazo del renunciante congresista, Omar Chehade en la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García, según informó su vocero, Fredy Otárola, en diálogo con LA PRIMERA.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
El miércoles deciden reemplazo de Chehade
Nacionalistas decidirán entre Rosa Mavila y Víctor Isla.
Nombres de Rosa Mavila y Víctor Isla suenan con insistencia para reemplazar a renunciante miembro de Gana Perú.
2498

Chehade renunció a continuar integrando este grupo de trabajo especial, el pasado jueves 27 a las 4.30 de la tarde, cuando envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Abugattás informándole de su decisión. Para tal efecto, argumentó motivos estrictamente personales.

Su renuncia fue saludada por sus colegas de bancada, Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, miembros de la denominada “megacomisión”, quienes le habían solicitado apartarse para evitar que su presencia sea usada políticamente para desprestigiar la labor que realizará este grupo de trabajo. De inmediato, se conoció que en los predios nacionalistas los nombres de los congresistas Rosa Mavila y Víctor Isla sonaban con insistencia para convertirse en el reemplazo de Chehade.

Consultado sobre el tema por este diario, Otárola evitó ayer revelar mayores detalles y más bien acotó que aparte de los mencionados, existen otros miembros de la bancada que cumplen con el perfil idóneo para conformar esta Comisión Investigadora. En otro momento, dijo que luego de designar el reemplazo del congresista y vicepresidente en su labor fiscalizadora, se verá el tema de la presidencia de este grupo de trabajo.

Tras la elección del o la congresista que ocupará el lugar dejado por Chehade, su nombre será sometido ante el Pleno del Congreso de este jueves. Al respecto, el legislador Javier Diez Canseco de Gana Perú expresó su deseo de que este mismo día, además, se determine quién presidirá este grupo especial de investigación para terminar con la controversia desatada en las últimas semanas en torno al tema.

Mencionó que hay dos mecanismos para definir la presidencia de la comisión investigadora, uno a través del acuerdo entre fuerzas políticas, y el otro, cuando el propio pleno del Congreso propone la lista de integrantes y coloca a quien será el presidente en el primer lugar.

En este sentido, vale mencionar que el fujimorismo ha propuesto para el cargo de presidente al legislador Carlos Tubino, mientras que el propio coordinador de este grupo especial, Enrique Wong de la Alianza por el Gran Cambio, no ocultó su disposición a ocupar este lugar de darse esa posibilidad.

En tanto, en los últimos días se voceó el nombre del legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien sin embargo ha dejado constancia que respalda la figura de Diez Canseco para la presidencia.

En otro momento, Diez Canseco narró que junto al congresista Sergio Tejada le plantearon a Chehade que contemple la posibilidad de la licencia, pero luego éste renunció a integrar la comisión investigadora.

Comentó que el congresista Chehade tiene tres investigaciones en curso, una en la Comisión de Ética, en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y otra en la Fiscalía de la Nación. “Estos son los mecanismos que deben definir responsabilidades o culpabilidad en presuntos ilícitos en este terreno”, acotó.


Vilma Escalante

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD