El mercurio y la nota de prensa favoreciendo a Chile

El artículo del diario El Mercurio de Chile, suscrito por los periodistas Waldo Díaz y Fernanda Paúl, adelanta que el gobierno saliente de Sebastián Piñera evalúa enviar una nota de protesta al Perú por la ratificación de su soberanía a través un mapa oficial sobre el denominado “triángulo terrestre” fronterizo.

| 10 febrero 2014 08:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
El mercurio y la nota de prensa favoreciendo a Chile
La nota de protesta que cocinaría Piñera
1973

Dicha posible acción es expresada de la siguiente manera por el citado matutino: “En este contexto, señalan al interior del gobierno, (que) la administración de Piñera no estuvo de acuerdo con la divulgación del mapa peruano que se atribuye como suyo el ‘triángulo terrestre’ y se encuentra evaluando enviar una nota de protesta a ese país en los próximos días”.

La publicación agrega que “la idea original es manifestar por escrito la disconformidad por la decisión de la Cancillería peruana y, de esta manera, reiterar de modo formal que las 3,7 hectáreas son chilenas. El dejar una constancia física de la posición del país podría convertirse en un elemento de defensa ante un tribunal, en la eventualidad de que el tema pueda llegar en un futuro a una instancia de esa naturaleza”.

El diario chileno recuerda que “el lunes 3, seis días después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cancillería de Perú difundió a través de su cuenta oficial de Twitter un documento de 10 páginas. Se trataba de un texto que en esos mismos días había divulgado la embajada de ese país en Estados Unidos, donde se incluyó un mapa que desconoce los límites terrestres con Chile y no reconoce como chilena una zona de 3,7 hectáreas”.

Informa igualmente que “las autoridades peruanas han señalado que la frontera en tierra al norte de Arica llega hasta un lugar que denominan punto 266 ó Punto Concordia, ubicado poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1, y reclaman como suyo un “triángulo terrestre”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.14268493652