El jueves se decide suerte de Villa Stein

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura decidirá este jueves si abre proceso disciplinario al juez supremo Javier Villa Stein por inconducta funcional al haber reducido las penas a Vladimiro Montesinos y los excolinas en el caso Barrios Altos, informó el presidente del consejo, Gastón Soto Vallenas.

Por Diario La Primera | 22 ene 2013 |    
El jueves se decide suerte de Villa Stein
POR REDUCIR PENAS A LOS COLINAS
Explicó que la demora de seis meses en la presentación del informe de la comisión de procesos disciplinarios sobre Villa Stein se debió a una sobrecarga de casos que analiza y a las denuncias añadidas contra la Sala Penal Permanente, que preside el polémico magistrado.

Una vez debatido el documento, el consejo tendrá tres opciones: devuelve el informe y pide mayor análisis sobre cierto aspecto, decide abrir proceso disciplinario a Villa Stein o simplemente lo absuelve de toda responsabilidad.

Si decide abrir proceso disciplinario, la misma comisión investigará los “indicios de culpabilidad” de Villa Stein y de los otros magistrados, lo cual podría tomar dos a seis meses más, para decidir si lo destituye de su cargo o lo redime de toda acusación.

NO HAY INTERÉS
El representante legal de los deudos de las víctimas de la masacre de Barrios Altos, Carlos Rivera, consideró, junto a la abogada Gloria Cano, que Villa Stein y los otros magistrados merecen la destitución por haber fallado en un caso emblemático de violaciones de derechos humanos, contra lo resuelto en otras sentencias por jurisprudencia nacional e internacional.

“Villa Stein sostuvo que lo de Barrios Altos no fue un crimen de lesa humanidad sino un delito común, contradiciendo a la misma Corte Internacional de Derechos Humanos”, afirmó.

Consideró que la otra prueba concluyente contra Villa Stein será la eventual ratificación de la sentencia impuesta en primera instancia con penas entre 17 y 25 años contra Montesinos y los excolinas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.