El juego político enturbia proceso

El presidente Ollanta Humala rechazó cualquier tipo de presiones sobre el pedido de indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, al tiempo de precisar que su decisión se hará, principalmente, anteponiendo el interés nacional.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 794 Lecturas
El juego político enturbia proceso
“Hay una comisión que es la que tiene que ver los detalles y formula una recomendación que no es vinculante para mi decisión”, dice.
Advierte que decisión se adoptará poniendo por delante el interés nacional. Población rechaza indulto, pese a preguntas direccionadas de encuestadora.

Más datos

GIRA A PORTUGAL

El presidente Humala inició ayer una visita oficial a Portugal, tras participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y de la V Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizadas en la ciudad de Cádiz, España.
794

Así lo expresó en entrevista con el diario “El País” de España, luego de ser consultado en forma directa sobre su posición al respecto, al tiempo de indicar que este tema debe ser tomado con más seriedad.

De igual modo, Humala manifestó la existencia de mucho juego político en este delicado asunto, lo que, anotó, “enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona”.

La directora de Aprodeh, Gloria Cano, señaló a LA PRIMERA que el presidente Ollanta debe decidir sin presiones de ningún tipo y cumpliendo con los requisitos estipulados por ley.

Dijo, asimismo, que es de interés nacional, y de defensa del mismo, que las víctimas de los crímenes por los cuales fue sentenciado Fujimori, tengan justicia y que en el Perú no haya impunidad.

Cano recordó que el Estado peruano tiene obligaciones internacionales que cumplir, en materia de protección a los derechos humanos. “Y una de esas obligaciones es, específicamente, evitar todo tipo de impunidad, en casos de graves violaciones a los Derechos Humanos. Espero a que esto sea lo que se ha referido el presidente de la República”, subrayó.

Recalcó que el preso de la Diroes no reúne las condiciones para otorgársele un indulto humanitario y, por lo tanto, el jefe de Estado tiene que cumplir con dichas normas internacionales.

El analista político Juan De la Puente explicó que el presidente hace bien en rechazar todo tipo de presiones en torno al indulto.

Igualmente, dijo que el concepto de interés nacional es polisémico, es decir, tiene para varios significados, por lo que dijo que el jefe de Estado debería precisar esa declaración.

“Yo podría entender que el interés nacional se relaciona con el hecho de que a un país en democracia no le conviene tomar una decisión que rebaje los estándares democráticos. En este caso, teniendo en consideración que Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Por el contrario, dijo que la otra interpretación antagónica podría ser tomada como que “el interés nacional se refiere a que un gobierno toma decisiones de Estado que no, necesariamente, estén basados en función a los temas individuales y humanitarios”.

“Y daría la impresión de que el presidente establece la diferencia entre la razón humanitaria y la razón nacional, que son dos cosas distintas, en su punto de vista”, anotó.

NADA CON INDULTO
Por otro lado, a pesar de las preguntas direccionadas de la encuestadora Ipsos-Apoyo, sobre la petición de indulto a Fujimori, la población ha expresado su rechazo a otorgar este beneficio al sentenciado exjefe de Estado, en tres de las cuatro interrogantes planteadas sobre el mismo tema.

La manipulación empezaría por la pregunta central; cuando se consulta a la población si está de acuerdo o no con el indulto humanitario a Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta-, si es que el presidente Ollanta Humala decidiese optar por esta prerrogativa.

Ante esa impactante interrogante, la encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo arroja un previsible 59% a favor de este beneficio, frente a un 37% que rechazaría dicha medida.

No obstante, se minimiza el hecho concreto de que el respaldo al indulto sufre una caída porcentual de tres puntos en comparación del sondeo realizado también por la misma encuestadora, y publicado el 14 de octubre pasado; es decir, del 62 al 59%.

Al ser consultado por la segunda interrogante, un mayoritario 41 por ciento se pronuncia por la creencia que el mandatario Humala no indultará al exgobernante, sobre el 31% que lo hará posteriormente, o el 16% que lo hará en los próximos tres meses.

De otro lado, el 48% cree que sí se le debería permitir a Fujimori dar entrevistas a la prensa.

Respecto a la tercera pregunta, el 53% de los ciudadanos desaprueba que el exjefe de Estado tenga un trato diferenciado en prisión.

Asimismo, en la cuarta consulta un 56% considera que debería continuar en prisión “si se probara que está bien de salud, aunque con las molestias de cualquier persona de su edad”; y el 57% “si se probara que está enfermo, pero no de gravedad”.

La directora gerente de IMASEN, Giovanna Peñaflor, manifestó a LA PRIMERA que es importante que los responsables de realizar sondeos de opinión entiendan cuáles son los matices de la opinión pública y evalúen “de una manera más integral” el recojo del parecer de la ciudadanía.

“En realidad, no puede interpretarse una pregunta de forma aislada y pensar que esa pregunta es lo que quiere la opinión pública. Porque, para empezar, estamos hablando de asuntos de opinión. Y la opinión es una cosa volátil. Lo que hoy puede opinar la gente, puede hacerlo distinto mañana”, subrayó.

En ese sentido, Peñaflor advirtió que lo que ha medido la pregunta central de Ipsos-Apoyo es el indulto “por razones humanitarias”, con las repercusiones que todos conocemos y que implica, fundamentalmente, el riesgo de morir en prisión.

“La pregunta con el denominativo ‘por razones humanitarias’ pone a la gente en una situación difícil que la hace propenderla a hacerla compasiva”, sobre todo ante la gravedad de una enfermedad.

LO QUE DIJO TEXTUALMENTE A “EL PAÍS” DE ESPAÑA
Primero, interés nacional
El País: ¿Va a indultar al expresidente Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad y encarcelado en Perú)?

Presidente Ollanta: Yo creo que esto hay que tomarlo con más seriedad. Es una persona. Hay una comisión de indultos que es la que tiene que ver los detalles del expediente y formula una recomendación que no es vinculante para mi decisión. La decisión que se tome será poniendo por delante el interés nacional.

El País: ¿Comprende que haya sospechas de cálculo político en esa decisión?

Presidente Ollanta: Creo que en el interín de la petición hasta la decisión hay mucho juego político de diferentes actores que no tienen vela en el entierro. No tiene absolutamente nada que ver con la decisión ni con la recomendación. Eso enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD