El informe plantea mejoras sustanciales

Ministro Manuel Pulgar-Vidal y presidente regional Gregorio Santos coinciden en que Cajamarca gana con informe sobre peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga y que documento es herramienta técnica para el diálogo.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
El informe plantea mejoras sustanciales
Ministros dieron a conocer un resumen del informe que hoy se publicará en su integridad.
2582

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que el informe del peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga trae varias exigencias que tendrán que ser atendidas y plantea hacer “mejoras sustanciales” necesarias para la viabilidad del proyecto.

Pulgar-Vidal afirmó, en una conferencia en la que hizo una presentación preliminar del informe, que en el informe “hay recomendaciones concretas a atender”, para mitigar los impactos del proyecto referidos a la calidad y cantidad de agua afectada por las exploraciones.

Acompañado de sus colegas de Energía y Minas, Jorge Merino, y Agricultura, Luis Ginocchio, el titular de la cartera del Ambiente sostuvo que las recomendaciones de los peritos españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, implican cumplir con algunas condiciones.

Por ejemplo, Pulgar-Vidal señaló que el informe explica que las lagunas y otras cuencas acuíferas de la zona en las que sería ejecutado el proyecto tienen “problemas por caudales bajos”, porque dependen de precipitaciones y que por ello será necesaria la construcción de reservorios.

Agregó que tras la presentación del informe, cada ministerio involucrado sostendrá varias reuniones periódicas para analizar las condiciones del peritaje, y llevarán sus recomendaciones a todo el gabinete para dialogar sobre las opiniones de cada ministro y definir las acciones a asumir, aunque el premier Valdés dijo que la decisión será del presidente Ollanta Humala.

Pulgar-Vidal aclaró que el informe del peritaje no declara la viabilidad ni la inviabilidad del proyecto Conga, y que el gobierno hará los esfuerzos para que este documento de 260 páginas “sea llevado a un lenguaje más sencillo” para la población.

Precisó que el informe considera las visitas de campo, entrevistas con funcionarios y técnicos en el tema hidrológico, y toma en cuenta documentos como el informe de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y del experto español Pedro Arrojo, críticos del proyecto.

DIFERENCIAS
Durante la conferencia de prensa, Pulgar-Vidal mostró una posición inclinada a considerar y recoger las recomendaciones del peritaje internacional, mientras el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó estar de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental original.

Pulgar-Vidal destacó que el peritaje “es un mensaje a la población de Cajamarca, fue convocado para ver el componente hídrico”, y recordó que la prioridad de este trabajo “fue la mejora y revisión del agua de manera superficial y subterránea”.

A su turno, Merino refirió que el EIA del proyecto Conga “cumple con los estándares establecidos”, y que las recomendaciones dadas por los peritos “deben ser estudiadas cuidadosamente”.

DIÁLOGO CONTINUARÁ
Pulgar-Vidal reiteró que el Poder Ejecutivo mantiene la vocación de diálogo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes sociales opuestos a la realización del proyecto Conga.

Resalttó su coincidencia con Santos en cuanto a que el peritaje realizado al proyecto minero “marca un antes y un después” en este tema, y que con el informe “Cajamarca gana”, pues explicó que “el peritaje permitirá que el diálogo se realice sobre bases técnicas sólidas”.

También sostuvo que se le hará llegar a Santos una copia del informe de los peritos extranjeros, así como a otras autoridades de Cajamarca, para que puedan estudiarlo y analizarlo.

Añadió que el presidente de la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, ha manifestado su disposición a participar como mediador en el diálogo entre el gobierno central y la región Cajamarca y que en ese marco hay conversaciones con algunos alcaldes de esa región.

Por su parte, Merino apuntó que en el diálogo también han participado autoridades de centros poblados, y que los Ministerios del Interior, Agricultura y Energía y Minas han establecido contacto con las rondas campesinas de Cajamarca.

Informó que durante estos meses de controversia por el proyecto Conga, el Poder Ejecutivo ha desarrollado proyectos sociales de desarrollo en zonas altas de diez provincias de la región Cajamarca.

Acerca de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que bloqueaba el proyecto Conga, Pulgar-Vidal manifestó que el dictamen reitera “una práctica y una jurisprudencia”, en las que hay “competencias de diferentes niveles de gobierno”.

DOCUMENTO SERVIRÁ PARA DIALOGAR
Consultado sobre la presentación del peritaje, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó que este documento “describe una problemática que va a ser estudiada” por los actores sociales del conflicto, y que servirá “para la decisión política” del presidente Ollanta Humala sobre el asunto. Sin embargo, Santos afirmó que hay situaciones que han afectado a la población de esta región, como el estado de emergencia declarado por el gobierno central a fines del año pasado, y el envío de efectivos policiales y militares en las últimas semanas.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD