El indulto sería una burla

Afirma abogado Carlos River y expresa preocupación ante eventual negociación política entre el gobierno y los hijos de Fujimori, pese a que ambas partes la descartan.

| 01 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
El indulto sería una burla

Más datos

DETALLE

—¿Qué diferencia a Fujimori de sus cómplices, condenados como él por crímenes de lesa humanidad y corrupción?
—Fujimori quiere ser un actor político. A los otros solo les interesaba robar. Por eso, creo que el día que obtenga el indulto, Fujimori iniciará su campaña presidencial para el 2016.
1097

—¿Confía ya en este tramo final que el presidente Humala no otorgará el indulto a Fujimori?
—En un principio, cuando se presentó la solicitud de indulto, estaba convencido que Humala no iba a otorgarlo, pero a raíz de la última entrevista en la cual expresa su disposición de tener una audiencia con la familia de Fujimori, hay preocupación.

—¿La preocupación es porque esa audiencia sirva para una negociación política?
—Claro, porque los Fujimori no son los vecinos de la esquina, son líderes de una fuerza de oposición, entonces no se van a reunir solo para hablar del indulto. Eso abre un terreno de sospechas.

—Si la Comisión de Gracias Presidenciales recomienda no otorgar el indulto a Fujimori, Humala puede hacer lo contrario…
—No puede contravenir la recomendación porque le da la gana. Si se otorga, a pesar que el solicitante no cumple los requisitos, eso sería ilegal e inconstitucional.

—¿Y puede rechazarlo aunque le sea recomendado?
—Sí. Habiendo una recomendación de la comisión, el presidente puede decir no lo otorgo, porque ahí entramos en el terreno del ejercicio estricto de una atribución constitucional.

—¿Si recibe a los hijos del preso antes de tomar una decisión sobre el indulto, debe escuchar a los deudos de las víctimas?
— Es lo correcto. Si recibe a uno, tiene que recibir a otro, más aún cuando se trata de un expresidente condenado por crímenes de lesa humanidad. Y si no los recibe a los familiares de las víctimas, va a encrespar los ánimos de los deudos.

—¿Qué significaría un indulto a Fujimori sin que este haya pagado ni un sol por su deuda de 27 millones de soles como reparación civil?
—No solo sería injusto y una arbitrariedad, sino sería otra burla de Fujimori al país y a las víctimas.

—¿Si se otorga el indulto, los deudos pueden denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
—Así es. Nosotros creemos que ese indulto no procede porque no está acreditado que Fujimori esté sufriendo de una enfermedad que lo va a matar y que se trata de evitar que muera en prisión. Y si se otorga, se va a recurrir a la Corte Interamericana, porque ese indulto significaría impunidad.

—¿La Corte podría anular un eventual indulto a Fujimori?
—La Corte ordenó anular la ley de amnistía de Fujimori, y la sentencia de la Corte Suprema sobre Barrios Altos, entonces una disposición de mucho menor rango como un indulto, creo que la Corte no tendría problemas en revisarlo y anularlo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD