El indulto debe respetar leyes internacionales

El expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Salomón Lerner Febres, afirmó que cualquier indulto debe respetar las leyes internacionales suscritas por el Estado peruano que determinan la imprescriptibilidad de cierto tipo de delitos, como aquellos por los que fue condenado Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 14 jul 2011 |    
El indulto debe respetar leyes internacionales
Salomón Lerner Febres.

Además, señaló que hay 79 personas presas por delitos menos graves que están en una situación de enfermedad terminal “y a ellos no se les da indulto”.

“No se debe contravenir las leyes internacionales signadas por el Perú, ni desconocer el propio ordenamiento nacional que de algún modo señala como imprescriptibles la pena de algunos delitos”, anotó.

Al comentar la posibilidad de un pedido de indulto humanitario para Fujimori, Lerner indicó que puede ser solicitado por la familia, pero aclaró que de por medio existe un ordenamiento jurídico, que “por lo menos en la persona de Fujimori se ha cumplido”.

“Imagino que como hija está motivada y querrá que su padre esté libre, pero quien tiene la última palabra aquí, no es ni siquiera el Poder Judicial, sino el Presidente de la República”, manifestó.

Lerner sostuvo que cualquier indulto solo procede si la situación de salud física del interno es realmente grave y comentó que es completamente normal que una persona sentenciada a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad, padezca de depresión, más aún si su hija ha perdido una elección.

Consideró inconveniente otorgar un indulto al exmandatario, bajo el argumento de un gesto político o una figura similar. “Eso sería abrir el paso a pedidos similares, con la bandera de la reconciliación y con la bandera de esta especie de sentimiento de humanidad que ya vimos que falló en el caso (José Enrique) Crousillat, de abrirle la puerta a gente que realmente es cuestionable”, anotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.