El hábeas corpus es clave

Salazar expresó su preocupación de que el hábeas corpus haya llegado al Tribunal, porque considera que este organismo está recibiendo presiones políticas en un escenario de socavamiento de las investigaciones sobre el caso Comunicore con la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Política | 976 Lecturas
El hábeas corpus es clave
Antonio Salazar.
PRESIONES
976

“Este tribunal es de salida, porque uno de los magistrados ya lleva tres años sin ser cambiado, otro ya tiene un año, los demás tienen seis meses y un mes. De los siete miembros del Tribunal, seis ya debieron salir”, enfatizó.

Remarcó que el Tribunal debería de abstenerse de resolver los casos más importantes como el caso Comunicore, debido a que es un organismo que no tiene representación, porque necesita ser renovado.

“El reconocido constitucionalista César Landa recomienda que el Tribunal no resuelva los casos más emblemáticos y deje esos casos para los nuevos magistrados. El caso de Castañeda es un caso emblemático de corrupción y este gobierno ha planteado una lucha frontal contra la corrupción”, precisó.

El procurador de la Municipalidad de Lima indicó que si el Tribunal excluye a Castañeda del proceso penal por el caso Comunicore, sería un golpe para la democracia y la lucha contra la corrupción.

“El hábeas corpus ha llegado al Tribunal el último viernes 5 de octubre. Si este organismo acepta el hábeas corpus, Castañeda quedaría separado del proceso y ya no se le podría volver a incluir en el proceso. Existe ese peligro procesal”, remarcó.

Salazar explicó que el Tribunal puede resolver el hábeas corpus en cualquier momento y sin que medie una reunión de los magistrados. “Cada magistrado puede enviar su voto y cuando se completan se realiza un solo pronunciamiento”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario