El golpe, un cuento chino

El fiscal Avelino Guillén descartó la versión de un sector del fujimorismo que afirma que el ex dictador Alberto Fujimori le pagó 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, como ilegal Compensación por Tiempo de Servicios, para evitar un supuesto golpe de Estado.

| 15 julio 2009 12:07 AM | Política | 347 Lecturas

Más datos

DETALLE

Alberto Fujimori regresó ayer a la Diroes tras ser sometido nuevamente a exámenes cardiovasculares porque durante la audiencia del último lunes sufrió una subida de presión. Hoy miércoles se realizará la nueva audiencia del caso por el ilegal pago de 15 millones a Montesinos. La sentencia sería emitida el viernes.
347

“El 20 de septiembre del 2000 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado público dando su respaldo a las medidas tomadas por Fujimori. No hubo ningún rompimiento de la relación de confianza entre Montesinos y Fujimori, es más, Alberto Fujimori pernoctó en el Pentagonito y Montesinos despachó normal desde el Servicio de Inteligencia Nacional. La mentira del golpe de Estado es para engañar a la opinión pública”, indicó.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dijo que es un “hecho histórico” que Fujimori haya reconocido que cometió un delito de corrupción. “Es muy importante, porque es la primera vez que un ex presidente reconoce públicamente haber cometido un hecho de corrupción. Primero, Fujimori admitió que Montesinos cometía delitos por orden suya. Segundo, que utilizó el mecanismo de un plan de operaciones para pagarle una ilegal compensación”, dijo.

Guillén indicó que el Poder Judicial no rebajará la pena de ocho años de prisión solicitada por la Fiscalía para el ex dictador por este caso, pese a que su defensa argumenta que devolvió el dinero y pidió la sentencia anticipada.

Asimismo, rechazó el argumento de César Nakazaki quien dijo que Fujimori reconoce los hechos pero no el tipo penal (peculado y falsedad ideológica). “Lo que ellos están planteando es que la restitución del dinero puede implicar una atenuación de la pena, pero no es asÑ Nosotros sostenemos que el delito se consumó plenamente con la simple apropiación del dinero”, aseveró.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD