El gobierno persigue la disidencia política

El ex emerretista Roque Gonzales habla sobre su injusto encierro de más de diez meses, la Coordinadora Continental Bolivariana, su vinculación con el Partido Aprista y el premier Yehude Simon.

| 20 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 417 Lecturas
El gobierno persigue la disidencia política
Roque Gonzales evalúa medidas legales.
Sostiene el recién liberado, Roque Gonzales.
417

- ¿Cuál es tu primera impresión al salir en libertad?
- Considero que esto es un avance dentro de la posibilidad de corregir esta situación que expresó uno de los momentos más lamentables del clima de intolerancia, macartismo y represión contra la disidencia política.

- ¿Cuál es tu relación con la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)?
- Cuando salgo de prisión, después de 9 años y en mérito a mi experiencia en el MRTA, busco la posibilidad de reinsertar viejos ideales en nuevos escenarios políticos. Así fue que me contacté con este espacio de solidaridad internacionalista que es la Coordinadora.

- ¿Cómo llega esta Coordinadora al Perú?
- Participo en el Congreso Fundacional que se desarrolla en Venezuela, retorno al Perú y me aboco a construir un capítulo en nuestro país, para lo cual convoco a los diversos sectores juveniles y de izquierda que existían en nuestro medio. Por la propia dinámica de la actividad de convocatoria, devengo en coordinador responsable. El capítulo peruano dura desde el año 2006 hasta el año 2007, en que se inicia una ofensiva mediática que buscó vincular a la CCB con las FARC y con la subversión.

- ¿Aún perteneces a la CCB?
- Sigo suscribiendo su programa y su ideario; aunque, en términos objetivos, la CCB ya no existe en el Perú, por obvias razones, pues ha sido malignizada, penalizada y criminalizada; de manera absurda, en la medida en que es una agrupación de izquierda más dentro del escenario político del país.

- ¿Es cierto que un funcionario venezolano te visitó en prisión?
- Es absolutamente falso. Hay que remitirse a los registros que tienen el INPE y la Policía en el penal para constatar que ningún funcionario de ningún país ha venido a visitarme mientras estuve preso. Y aún así, si lo hiciese eso tampoco sería delito. Estamos en una situación paradójica y absurda de penalizar situaciones que no constituyen delito: simpatizar con una propuesta política, desarrollar actividades de solidaridad.

- ¿A quiénes piensas denunciar por tu encierro?
- Hay una denuncia en curso contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al margen de eso, con mis abogados estoy considerando la posibilidad de, una vez archivado este proceso judicial, exigir las disculpas públicas de los directos implicados en este atropello: Luis Alva Castro y Octavio Salazar. Además de medidas contra los medios de comunicación que cumplieron un lamentable papel.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD