El gabinete una hora después

El nuevo Consejo de Ministros nace bajo el signo del atraso, del suspenso. Su aparición en el Salón Dorado de Palacio había sido anunciada para las siete de la noche; ocurrió una hora después.

| 26 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
El gabinete una hora después
El gabinete atrasado
Por: César Lévano
1316

La PrimeraHay quienes creen que el retraso se debió a que los poderes de facto –nacionales y extranjeros– presionaron a favor de los personajes finalmente favorecidos, en particular el ministro de Economía, Luis Castilla, y su sucesor en el premierato, René Cornejo, quien es conocido por su dogmatismo neoliberal.

Ha trascendido que hasta horas de la tarde se barajaba la posibilidad de un gabinete presidido por Víctor Isla, expresidente del Congreso que representa a Tacna en el Legislativo. Isla, se afirma, tenía el apoyo de muchos miembros de la bancada nacionalista. Si esto fuera exacto, querría decir que Castilla ha sido defenestrado.

Al margen de especulaciones, lo cierto es que el reajuste ministerial otorga un premio a la insolencia y soberbia de Castilla, y un galardón para la superministra Nadine Heredia, quien se ubica en el ala derecha extrema que hoy se sostiene sobre el trípode Heredia-Castilla-Cornejo.

La mayoría de analistas concuerdan en que la primera dama ejerce un poder insaciable, aparte de inconstitucional; ese mando comienza a ser expuesto y fustigado por diversos sectores de opinión. El nuevo equipo ministerial es motejado como “gabinete Nadine”.

Hasta el expremier Óscar Valdés, quien tuvo que salir del cargo debido a un masivo repudio, a pesar de que la señora Nadine lo defendió hasta el final, dijo ayer a El Comercio:

¿Nadine Heredia representa un poder paralelo?

-Yo creo que le hace mucho daño a la institucionalidad del país y eso le pasará factura al presidente Humala. Hay un exceso y un abuso de su posición de primera dama. Ojalá que se rectifiquen y que el nuevo primer ministro ponga sus condiciones antes de asumir.

¿Usted tuvo roces con Heredia o Castilla?

-No, no tuve ningún desencuentro con Castilla, quien trabajó lealmente. Aunque si hubo una ocasión en la que prohibí a los ministros ir al despacho de Heredia, porque ellos debían despachar conmigo que era el primer ministro. No me puentearon, pero me enteré que habría una reunión fuera de los asuntos de los programas sociales y, por supuesto, que puse las cosas en su sitio.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo jefe de Gabinete?

-Debe ser ejecutivo, tener mucha autoridad y firmeza. No necesitamos a primeros ministros que hablen bonito, que doren la píldora o que apliquen la mecedora. Necesitamos uno que organice al Estado y que le reporte directamente al presidente, que no esté bajo otro tipo de influencias”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital