El fujimorismo se cobra la revancha con ayuda del Apra y el PPC

La censura planteada por el fujimorismo contra la canciller Eda Rivas tiene como trasfondo una venganza política por la negativa del gobierno a otorgar el indulto al exdictador Alberto Fujimori, gracia presidencial a la que ella se opuso abiertamente, cuando fue ministra de Justicia.

| 16 octubre 2013 12:10 PM | Política | 2.8k Lecturas
El fujimorismo se cobra la revancha con ayuda del Apra y el PPC
Fujimoristas toman venganza
Fuerza Popular responsabilizó a Eda Rivas, cuando era ministra de Justicia, de filtrar fotos de Fujimori de la Diroes y por la negativa del gobierno a
2819

A la actual canciller no solo la acusaron de haber filtrado las fotos de Fujimori en su casa de campo de la Diroes, sino de ser una de las principales opositoras de que Fujimori recupere su libertad, manifestó la congresista Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, al recordar que Rivas fue titular de Justicia cuando el Ejecutivo negó el indulto a Fujimori.

“Aquí huele a venganza política contra la canciller porque fue figura visible contra el indulto a Fujimori”, subrayó.

En su opinión a ese factor se añade “una táctica nada original por parte del fujimorismo para tratar de bajarse un ministro u otro porque creen que a través de esta estrategia acumulan fuerza política y se consolidan como oposición”.

Consideró que la solicitud de censura es excesiva. “Se ha cometido un error al no comunicar al Congreso el encuentro que iba a tener el presidente Ollanta Humala con el presidente francés, pero eso no amerita una censura”, señaló.

Mavila dijo que el Perú no puede darse el lujo de censurar a la canciller porque dañaría la imagen del país en el extranjero.

“Es absolutamente inoportuno este pedido de censura porque se rompería la imagen de unión de los políticos peruanos en su política de relaciones exteriores. No existe justificación para la censura porque no es un caso de corrupción”, afirmó.

LA PRIMERA tuvo conocimiento que una importante facción de Solidaridad Nacional considera que la censura es una venganza del fujimorismo, pero prefieren esperar el pronunciamiento oficial del partido para hacer pública su posición.

Una situación similar se vive en el interior de Perú Posible, donde algunos congresistas cuestionan que por una venganza del fujimorismo se pretenda censurar a la canciller, pero esperarán la decisión que tomen los dirigentes del partido hoy, con una consulta previa a Toledo. Por lo pronto el vocero Luis Thais y el dirigente Juan Sheput han dejado en claro que apoyan la censura, aunque no son congresistas.

NO ES PERTINENTE

Para el excanciller Óscar Maúrtua, el pedido de censura de un sector de la oposición del Congreso contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, no es pertinente pues no hay una carga dolosa en la actuación de la canciller por la escala que realizó el mandatario Ollanta Humala en París, Francia.

“En el contexto internacional, los presidentes pueden coincidir y tener conversaciones en cualquier parte del mundo. Se ha sobredimensionado el tema”, expresó.

Tras recordar que el Perú vive en estado de derecho y que ello implica el respeto a un poder del Estado como el Congreso, instó a los legisladores a reflexionar y desistir de su pedido de censura.

“Hay otros temas de interés nacional como la elección de autoridades del Banco Central de Reserva, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, a los que debe darse prioridad”, añadió.

Maúrtua, embajador de carrera, destacó el profesionalismo y la vocación de servicio que ha mostrado siempre la Cancillería para fortalecer el sistema democrático y mejorar las relaciones que se tienen con diferentes naciones en el mundo.

ALEJANDRO AGUINAGA

La culpó de filtrar fotos

El congresista de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga no se quedó atrás y denunció que la ministra de Justicia, Eda Rivas, difundió las fotos de la exclusiva cárcel del expresidente Alberto Fujimori, en la Diroes de Ate.

El también médico de cabecera del exmandatario aseguró que la ministra visitó la Diroes el 25 de setiembre de 2012 junto con el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, con un fotógrafo y un camarógrafo.

“Ella irrumpió en los ambientes y tomó todas esas fotos”, aseguró Aguinaga, antes de acusarla de haber cedido las imágenes a la prensa.

Tras la negativa del indulto el fujimorismo individualizó en Eda Rivas a una de las principales responsables e incluso cuando la jurista asumió la Cancillería muchos fujimoristas vaticinaron que no duraría en el cargo supuestamente por no ser diplomática de carrera.

Estaba claro que a la primera el fujimorismo buscaría cobrar venganza contra Eda Rivas y ahora se presenta una oportunidad que no piensan desaprovechar. En esta cruzada contra la canciller, Fuerza Popular ha encontrado el apoyo incondicional de sus aliados del Apra (Concertación Parlamentaria) y han reclutado al Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso (PPC-APP).

ENCONO

Kenji dijo que Rivas inició la “guerra sucia”

En noviembre del año pasado, Kenji Fujimori acusó a la entonces ministra de Justicia, Eda Rivas, de filtrar las fotos de la cómoda prisión de su padre y de complotar contra el indulto al expresidente preso.

En su cuenta de Twitter, Kenji dijo que Rivas inició una “guerra sucia” contra el indulto a su padre y desde entonces el fujimorismo le puso la puntería a la hoy canciller.

El tuit de Kenji dice a la letra: “Al filtrar fotos a la prensa, ministra Rivas inicia guerra sucia contra el indulto de A.F ¿es a título personal o a nombre de su gobierno?”.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

2.02340006828