El fujimorismo busca censurar a ministra Rivas

Legisladores representativos de las bancadas Acción Popular Frente Amplio y Gana Perú consideraron que existe un cargamontón contra la canciller Eda Rivas promovido por el fujimorismo, que busca censurarla por un error de comunicación, con el trasfondo de una venganza política, pues no le perdonan que se haya pronunciado contra el indulto de Alberto Fujimori cuando fue titular de Justicia.

| 15 octubre 2013 01:10 PM | Política | 2.1k Lecturas
El fujimorismo busca censurar a ministra Rivas
Fujimorismo y aliados contra Rivas
Califican de exceso pretensión de censurar a la canciller por un simple error de comunicación. Abugattás pide en cambio la cabeza de vicecanciller.
2173

En el afán de castigar a Eda Rivas, Fuerza Popular ha logrado el apoyo de las bancadas del Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso (PPC-APP), Concertación Parlamentaria (en su mayoría congresistas del Partido Aprista) y un congresista de Solidaridad Nacional, que firmaron la moción de censura.

La censura equivale a una destitución y a eso apunta la bancada fujimorista, que basa su acusación en un error de comunicación, según los congresistas Daniel Abugattás y Víctor Andrés García Belaunde, quienes dijeron que hay una especie de cargamontón contra Rivas.

Hasta altas horas de la noche los representantes de las diferentes bancadas pugnaban, unos por lograr el apoyo a la censura y otros para evitar que se concrete.

El congresista Daniel Abugattás mostró su preocupación por una serie de críticas muchas veces injustificadas contra Rivas y responsabilizó a gente que se ha entronizado en la Cancillería y desde hace tiempo viene saboteando, según él, la labor de los cancilleres designados por el actual gobierno.

RESPONSABILIDADES

Sostuvo que el problema fue un error de comunicación cuya responsabilidad recae supuestamente en el vicecanciller, Fernando Rojas, pues debió alertar a la canciller y al gobierno de la necesidad de enviar un oficio comunicando que el presidente Humala iba a aprovechar esa escala para hablar con Hollande, por iniciativa del mandatario galo.

“Allí hay un responsable que es el vicecanciller. La ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas ya debió pedirle su renuncia el día viernes”, anotó.

“Con la trayectoria que tiene Torre Tagle, no puede cometer este tipo de errores; o son incompetentes o son gente que está manipulando las relaciones exteriores peruanas prestándose a juegos políticos”, advirtió.

En su opinión se debe reestructurar la Cancillería pues los problemas vienen de atrás y quienes buscan la salida de Eda Rivas “son los mismos que promovieron la desestabilización del excanciller Rafael Roncagliolo”.

UN ERROR

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que fue un error que no se informe al Congreso del cambio de la agenda del Presidente, pero eso no amerita una censura, pedido que consideró “ridículo”, al referir que las críticas a Rivas son exageradas.

“Es imperdonable que la Cancillería cometa este tipo de errores que son de comunicación y que no deberían darse. Cuando se trata de política internacional debemos ser muy cuidadosos, en Francia se sienten ofendidos por la posibilidad de la censura”, precisó.

Como representante de AP-FA -grupo político que anunció su rechazo a la censura de Rivas- dijo que defenestrar a la canciller sería una “mala señal” para la unidad del país, en momento en que se espera el fallo de la Corte de La Haya.

“Censurar a un canciller porque el Presidente de la República se entrevista con el Presidente de la República francesa, que es una de las potencias del mundo, me parece francamente ridículo”, afirmó.

García Belaunde, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que sería la primera vez en la historia del país en que se censura a un canciller.

Para el parlamentario de AP-FA lo que ha ocurrido en este caso es una grave omisión de la Cancillería, por no haber informado al Congreso del viaje a Francia, pero esto es responsabilidad de la parte administrativa de Torre Tagle, no de la ministra Rivas.

En su opinión, el permiso congresal al Presidente de la República lo autoriza a salir del país, establecer un destino, y una fecha de retorno, pero no regula las escalas.

Recordó que hace dos años presentó un proyecto de ley para permitir al Presidente viajar fuera del país hasta por siete días sin permiso del Congreso, con el compromiso de rendir cuentas a su retorno.

DE TODAS MANERAS

Se presentó la moción

El fujimorismo presentó ayer en el Congreso la anunciada moción de censura contra la canciller Eda Rivas por no haber informado anteladamente el gobierno al Parlamento la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande.

El documento fue presentado con la firma de 50 legisladores de oposición: 36 de Fuerza Popular, siete del Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso (PPC-APP), seis de Concertación Parlamentaria y uno de Solidaridad Nacional (Vicente Zeballos).

Para que la ministra Rivas sea censurada y deje su cargo se necesitan 66 votos de la representación nacional, por lo que anoche los teléfonos de los congresistas de las diferentes bancadas no dejaban de sonar en busca de las 16 adhesiones que necesitan los promotores de la censura.

Poco antes que se formalice el pedido de censura, la lideresa del PPC Lourdes Flores se mostró a favor de la censura. “Me parece que es un acto formal de control que el Parlamento debe hacer para hacer sentir su fuerza y decir al Poder Ejecutivo nunca más”, dijo.

En momentos que los representantes del fujimorismo buscaban aliados para la censura, se conoció que Marisol Pérez Tello busca asumir la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al parecer ya tendría el apoyo de los fujimoristas. No pocos creen que el apoyo a la censura tiene que ver con el apoyo en la elección de Pérez Tello.

SIN MARCHA ATRÁS

Fujimoristas se vengan de ministra por indulto

El fujimorista Julio Gagó, uno de los promotores de la arremetida contra la canciller, Eda Rivas, sostuvo que su bancada no dará marcha atrás en el pedido de censura a la ministra. Como se recuerda el fujimorismo se la tenía jurada a Eda Rivas, quien como ministra de Justicia tuvo una posición clara contra el llamado indulto “humanitario” solicitado por la familia del exdictador y que finalmente no se concedió. Ello explica la posición de la bancada de Fuerza Popular y de Gagó, quien dejó en claro que el fujimorismo hará todos los esfuerzos para que la censura a la canciller se concrete.

“¿Qué puede ser más importante, hablar con los líderes de la APEC o irse a tomar un café con el presidente francés (François Hollande)? Hubo una infracción constitucional, no del jefe de Estado, pero sí del premier y de la canciller”, precisó.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.805876970291