El fracaso de una ley

El Congreso derogó ayer la cuestionada Ley Laboral Juvenil con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, lo que significó una derrota abrumadora del gobierno, porque su defendida norma fue anulada con votos incluso de Marisol Espinoza y otros integrantes de su bancada.

| 27 enero 2015 08:01 PM | Política | 1.5k Lecturas
El fracaso de una ley
El fracaso de una ley
1554

Tras un corto debate de cuatro horas, la cuestionada ley, que había sido tenazmente defendida por el Ejecutivo, fue anulada por ocho de las nueve bancadas políticas ajenas al Ejecutivo y por una parte de la nacionalista. El legislador Sergio Tejada, que renunció el lunes a su militancia en el partido de gobierno, votó por la anulación.

El analista Juan Sheput dijo que la anulación de la norma es una rotunda derrota del gobierno de grandes proporciones. “Esta es una derrota política en todo sentido. No solo perdieron en el Congreso, donde se les vio debilitados desde el momento en que se iba a rechazar la solicitud del viaje del presidente, sino que la ciudadanía se les ha puesto en contra. Perdieron en todos los frentes: en el político interno, con la salida de Tejada; con la oposición, que se fortalece y con la sociedad que no lo respalda en las calles”, indicó.

CORTAN DEBATE

La votación se dio luego que los parlamentarios aprobaran una cuestión previa, presentada por el exnacionalista Jaime Delgado, para suspender el debate, programado inicialmente hasta las 10 de la noche.

Tras la aprobación de la exoneración de la segunda votación para la derogatoria, con la misma votación de la consulta, la norma fue eliminada de manera definitiva y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, declaró clausurada la legislatura extraordinaria.

Los congresistas que votaron contra la derogatoria fueron Daniel Abugattás, Hugo Carrillo Cavero, Rolando Coa, Rubén Condori, Teófilo Gamarra, Gustavo Gastañaudi, José Manuel Gutiérrez, Leonidas Huayama, Luis Llatas, Agustín Molina, Jhon Reynaga, Martín Rivas, José Antonio Urquizo, Martín Zamudio, Manuel Zerillo (Partido Nacionalista) y Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).

Se negaron a votar contra la derogación Elsa Anicama, Emiliano Apaza, Julia Teves, Elmer Yrupailla (Partido Nacionalista) y Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), quienes se abstuvieron.

No estuvieron a la hora de votar Ana Jara, Eduardo Nayap, Fredy Otárola, Wilder Ruiz, Cenaida Uribe (Partido Nacionalista); Felipe Cabrera, Martha Chávez, Leyla Chihuán, Rosa Huaranga y Carlos Tubino (Fuerza Popular); Esther Capuñay (Solidaridad Nacional); Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio); José León Luna Gálvez (Solidaridad Nacional); Daniel Mora y Carmen Omonte (Perú Posible); Carmen Núñez (Concertación Parlamentaria) y Cecilia Tait (Unión Regional).

ADEMÁS

El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, lamentó la decisión del Congreso de derogar la ley del régimen laboral juvenil. Afirmó que la historia juzgará a los partidos políticos que votaron en contra de una norma cuyo objetivo, según refirió, era brindarles más oportunidades a los jóvenes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario