El fin es capturar a narcoterroristas

El operativo militar-policial “Libertad” prosigue en su segunda etapa, la cual implica la captura y entrega a la justicia de las gavillas narcoterroristas que secuestraron a los 36 servidores del Consorcio Camisea, subrayó el presidente Ollanta Humala, quien cuestionó la desidia de los gobiernos anteriores por haber mantenido a las Fuerzas Armadas en una total precariedad económica y de equipamiento.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.3k Lecturas
El fin es capturar a narcoterroristas
Presidente dijo que seguirá trabajando por la seguridad de todos.
Presidente Ollanta, en Kiteni, dice que operativo militar-policial “Libertad” prosigue en su segunda etapa.
3310

“La segunda fase es la persecución, propiamente dicha, de los terroristas, y vamos a continuar esta operación hasta capturarlos… Estas acciones van a proseguir y no vamos a bajar la guardia”, subrayó.

En ese contexto, exhortó a los altos mandos policiales y militares que lo acompañaron en su visita al centro poblado de Kiteni (distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención), “a continuar con el esfuerzo para dar con estos criminales y colocarlos donde tienen que estar, en la cárcel”.

Tras reunirse ayer por la tarde en el aeródromo de dicha localidad con los trabajadores liberados del reciente secuestro perpetrado por una columna narcosenderista, Humala destacó que su liberación fue posible gracias al sacrificio y entrega de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En ese sentido, recalcó que su administración no permitirá en el país la vigencia de “ideologías insanas”, como las que agitan los remanentes senderistas que aún operan en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

“En el Perú no aceptamos chantajes de nadie; y menos de criminales terroristas y secuestradores”, enfatizó.



ABANDONO ARMAMENTÍSTICO
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado cuestionó duramente a los gobiernos de sus tres antecesores inmediatos, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, por el estado de indefensión bélica y abandono total en que dejaron a las Fuerzas Armadas.

“El descuido de los gobiernos anteriores, que no le han dado mucha importancia al tema de la defensa nacional y la seguridad interna del territorio, han dejado, con su dejadez, en el desamparo, el equipamiento de nuestro personal militar; y su descuido salarial”, denunció.

En su alocución de bienvenida a los servidores de Camisea, el Jefe del Estado ratificó que el éxito de la primera fase de la Operación Libertad, fue alcanzado gracias al esfuerzo de las fuerzas militares y policiales, que obligaron a los narcosediciosos perseguidos “a desprenderse de los rehenes y seguir su guerra solos”.

Vestido de uniforme militar, el Jefe del Estado expresó a los trabajadores de las empresas contratistas del grupo Camisea que la prioridad de las fuerzas del orden fue siempre rescatarlos sanos y salvos, aún a costa de perder la propia.

“Para nosotros, lo más importante era la vida de ustedes. Preservar la vida se convirtió en la prioridad de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional. Por eso han tenido que presionar y exponer sus vidas. Esto ocasionó que (nuestros) hermanos se hayan sacrificado por esta operación, por ustedes, y están muertos”, recordó al indicarles que este gesto tiene que ser valorado por ellos, de manera que “valga la pena”.

Humala manifestó también su agradecimiento a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por el esfuerzo realizado, el mismo que es reconocido por el pueblo peruano en pleno. “Esta segunda fase ha traído también algunas lamentables bajas y heridos que es parte del trabajo y el sacerdocio que implica la carrera militar policial”, remarcó.

Ante el inicio de la segunda fase del Operativo Libertad, que implica la captura de las partidas narcoterroristas armadas instaladas en el Vrae, el Presidente invocó a los liberados a aportar cualquier información que dispongan sobre los secuestradores narcoterroristas.

“Instamos a todos ustedes a que si hay algo que puede ayudar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a solucionar este problema de la pacificación (nacional), inmediatamente lo digan... Y, repito, si por allí hay algún detalle que ha quedado olvidado nos avisan; de modo que ayude a que los soldados que salen en patrullas, regresen sanos y salvos. Es importante, porque ellos colocan minas y explosivos”, anotó.

De igual modo, el Mandatario agradeció a la empresa subsidiaria Skanska por circunscribirse a la política de Estado de no doblegarse a los chantajes de los criminales, a fin de “negociar” un eventual rescate pecuniario, pese a la comprensible presión de los familiares de los trabajadores.

“Nadie podía salirse de la política del Estado que es no ceder al chantaje y a la presión de estos criminales que, como en el pasado se les permitió, creyeron que ahora también podían repetirla faena; pero no se les permitió”, apuntó.

LOS LIBERADOS

Compañía Skanska del Perú
- Claudio Araníbar Paloma 
- Iván Barrientos Santos
- Juan Choque Lloque
- César Puga 
- Alberto Quispe Luna
- Walter Fernández Chávez 
- Javier Ferro Calderón
- Wílber Huamán Quispe
- Miguel Medina Flores
- Rigoberto Muñiz Aucapoma 
- Ronald Pacheco Tupa
- Fortunato Roca Atauñuco
- Santos Sota Huahuasanco
- Ronald Aguirre Mamao
- Wilfredo Paucarmayta Cusihuamán
- Wilfredo Pineda Álvarez
- Sebastián Aguilar Cárdenas 
- Elmer Aquije Sucapuca
- Mario Cabiedes Suárez
- Luis Luque Muñoz
- Luis Martínez Irureta
- Marlon Mes Espinoza
- José Quiñónez Durán
- Raúl Méndez Caro
- Juan Sánchez Minaya
- Abraham Valle More
- Agustín Aliaga Galván
- José Quispe Carbajal

Empresa Construcciones Modulares
- Jorge Cortez Jara
- Joaquín Pérez Ramírez
- Percy Llobanio Ostacuri
- Mario Torres Pinedo
- Francisco Zúñiga Rodríguez
- Juan Vargas Díaz
- Marco Antonio Lozano Saba 
- José Culqui Romero


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario