El ex dictador Fujimori sí sabía de guerra sucia

En los 21 documentos desclasificados que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó al Tribunal que juzga a Alberto Fujimori, se hallan reportes de embajadores y funcionarios norteamericanos que revelan que el ex dictador conoció de la guerra sucia emprendida por las Fuerzas Armadas, en respuesta al terror desatado por Sendero Luminoso.

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
El ex dictador Fujimori sí sabía de guerra sucia
Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta sí fueron conocidas por Fujimori, revelan documentos.
Documentos desclasificados del Departamento de Estado dan cuenta que destacamento Colina actuaba con conocimiento del súbdito japonés.

Más datos

DETALLE

Entre hoy y el miércoles se conocerán los resultados de los chequeos médicos practicados en el Inen al ex dictador Alberto Fujimori, quien esta mañana debe estar presente en el juicio por delitos de violación a los derechos humanos durante su mandato. Fujimori está bien y bastante animado. Es el más positivo de todos y la familia también está confiada en que saldrá bien aunque es natural que haya algo de nervios, sostuvo anoche el congresista fujimorista Carlos Raffo, mientras esperaba en el hospital que los médicos firmaran el alta correspondiente para proceder al traslado hacia el centro de reclusión en la sede de la Dinoes, en Ate.

Por ejemplo, un cable del embajador Anthony Quainton informó a su país, que el 13 de diciembre de 1991 “le transmití (a Fujimori) nuestra gran preocupación por las implicancias del caso Barrios Altos”. Hizo lo propio con el entonces premier De los Heros, el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza y otros funcionarios que no identificó.

En otro documento, signado con el número 1993 LIMA 05907 un militar peruano, informante del servicio de inteligencia norteamericano, le dice a un funcionario de la embajada norteamericana, en Lima, que “el escuadrón de la muerte del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) existe”.

Y que, el SIN bajo el dominio de Vladimiro Montesinos estaba mejor adaptado “para espiar a sus oponentes (políticos) que llevar adelante una (política de) contrainsurgencia”. Subrayó más adelante que “las actividades del escuadrón del SIN/Inteligencia del Ejército, habían sido inútiles”.

En la página 2 del mismo informe secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos, ahora desclasificado, describe una reunión del 21 de mayo de 1993 en el que acusa que “el SIN pasó la mayor parte de su tiempo en el espionaje a sus opositores (políticos) y los militares”, que en otro documento es llamado “la versión peruana de Alemania bajo la Gestapo”.

“Esto último fue el fuerte de Montesinos, lo cual podría explicar ‘inútiles’ las acciones, como Barrios Altos y La Cantuta, llevadas a cabo por el SIN/Grupo de inteligencia del Ejército denunciado por el general Robles”, enfatizó un agente, según este documento.

Señala también que un ex jefe de la Policía Antiterrorista dijo que “sabemos que el escuadrón de la muerte del SIE existe, sus miembros son los mismos individuos que fueron nombrados por el general Robles y otras personas del Estado sobre La Cantuta”.

Susana Grados
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.