El Estado acorrala a narcotraficantes

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que recientes ataques contra las bases militares del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) son una reacción a la estrategia del gobierno de atacar frontalmente al narcotráfico.

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
El Estado acorrala a narcotraficantes
Ricardo Soberón asegura que el gobierno está asestando duros golpes a los narcos.
Violencia narcoterrorista es resultado de la represión al narcotráfico, sostiene Ricardo Soberon, jefe de Devida.
1434

“Es el inmediato resultado de la decisión política que tiene el presidente Ollanta Humala de atacar donde más daño se ocasiona, recordemos la clausura de los grifos en el Vrae, la incautación de una tonelada de cocaína, el control en los puertos y las operaciones en las fronteras”, dijo.

Soberón indicó que desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala se ha incrementado las acciones de lucha contra el narcotráfico y que las cifras oficiales demuestran que hay un incremento sustantivo de las incautaciones de clorhidrato de cocaína y destrucción de pozas y se trabaja en programas de desarrollo alternativo en las zonas de mayor producción de hoja ilegal.

Dijo esperar que el Congreso apruebe el Presupuesto Nacional con un incremento importante de los fondos de Devida, a los que se debe agregar los aportes de la cooperación internacional.

Además, refirió que desde el inicio de su gestión ha continuado el diálogo con los pobladores del Vrae, que constituyen el eslabón más débil del narcotráfico, los productores de coca.

“Hemos conversado con las personas de la margen izquierda del río Apurímac y ellos son los primeros que quisieran terminar con eso, pero primero tenemos que capturar y procesar a todos los integrantes y remanentes de la subversión y el narcotráfico”, precisó.

Lerner
En tanto, el primer ministro, Salomón Lerner, declaró que el Vrae dejará de ser una “zona liberada” del narcotráfico y se convertirá en un territorio con orden y legalidad con la política integral antidroga del gobierno.

Lerner anotó que no es posible que la zona se mantenga en estado de emergencia durante muchos años y adelantó la adopción de medidas para que esa zona del país se convierta en un polo de desarrollo.

Apuntó que esto significa velar para que la población del Vrae goce de todos los derechos y servicios fundamentales como agua, saneamiento, electrificación, vivienda, educación, salud y carreteras para lograr su inserción en el mercado productivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD