El diálogo sigue entrampado

Policías habrían llegado a la zona para proteger bienes de Yanacocha. Dirigentes prometen paro pacífico.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.3k Lecturas
El diálogo sigue entrampado
Efectivos especializados de la Policía llegan a la zona para custodiar bienes de la minera. Debe haber consenso para preservar el agua.
EJECUTIVO LLAMÓ A ALCALDES A LIMA Y ORGANIZACIONES PIDEN QUE SEA EN CAJAMARCA
3352

El diálogo entre el gobierno y las autoridades y organizaciones sociales opuestas al proyecto Conga continuaba ayer entrampado, mientras versiones sobre el envío de un contingente policial a Cajamarca acrecentó las tensiones, en medio de llamados de diversos sectores a buscar un entendimiento y evitar la confrontación.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el paro indefinido que se iniciará este jueves 24 contra el proyecto minero será completamente pacífico y denunció la presencia de un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), mientras que el gobierno insistió en su llamado a las autoridades municipales cajamarquinas a dialogar mañana.

“Nosotros esperamos una respuesta del Ejecutivo y el paro es una medida de protesta pacífica. Yo quiero denunciar, además de la presencia de agentes de la Dinoes, que la misma empresa Yanacocha está distribuyendo escopetas a sus trabajadores del campamento Conga”, sostuvo.

“Como presidente regional quiero pedir la intervención de un procurador del Ministerio del Interior y de un representante del Ministerio Público en el campamento Conga, porque nosotros vamos a participar en esta lucha sin portar ningún tipo de armas”, remarcó.

Santos recordó que desde 1995 no han ocurrido en Cajamarca enfrentamientos violentos. “Todas nuestras luchas son pacíficas y se basan en ideas. En el campamento minero Yanacocha siempre han matado campesinos y ahora quieren hacer parecer como que nosotros somos los violentos”, dijo.

SIN INVITACIÓN
El presidente regional confirmó que no ha sido convocado a la reunión que se realizará mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima. “Los alcaldes invitados han acordado que no van a asistir. Yo he recibido una comunicación oficial de todos ellos de que no van a acudir a esa convocatoria”, indicó.

Santos agregó que los alcaldes cajamarquinos se sienten burlados y desconfían del ofrecimiento de un plan de desarrollo regional propuesto por el premier Salomón Lerner.

“El premier no puede convocar a los alcaldes pasando por encima del Gobierno Regional de Cajamarca, porque es la entidad competente para realizar un plan de desarrollo en el departamento”, apuntó.

Santos añadió que el Estado parece sufrir de “soroche”, porque no ha planteado realizar dicha reunión en Cajamarca, con todas las garantías, mientras el primer ministro, Salomón Lerner, dijo anoche que los alcaldes que no puedan venir podrán participar en mesas de diálogo con funcionarios gubernamentales en la región norteña.

CON OLLANTA
A su turno, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Interprovincial de Cajamarca y cuestionado por el gobierno por haber estado preso por actividades como miembro del grupo subversivo MRTA, pidió la presencia del presidente Ollanta Humala en la región para evitar un conflicto social grave. Asimismo, confirmó que agentes de la Dinoes han llegado a la región para resguardar las instalaciones del proyecto Conga.

“Muchos policías con uniformes de camuflaje y fuertemente armados se están dirigiendo en por lo menos diez buses de la empresa Flores al proyecto Conga”, dijo.

El dirigente cajamarquino rechazó el diálogo convocado para mañana y exigió una negociación directa con el presidente Humala y no con Lerner, a quien acusó de defender los intereses de los industriales.

Saavedra resaltó el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la solidaridad de varios movimientos regionales del centro y del sur del país con la protesta a iniciarse el jueves en Cajamarca.

GOBIERNO
Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, reafirmó ayer que en el diálogo convocado para mañana se tratará un plan de desarrollo para que la minería rinda beneficios a toda la población cajamarquina y sobre la protección del agua.

Explicó que las autoridades cajamarquinas fueron invitadas mediante faxes y correos electrónicos. “Esperamos la asistencia de los alcaldes para tratar estos asuntos necesarios para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas de Cajamarca”, afirmó.

El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Céspedes Ortiz, hizo ayer un llamado a los alcaldes de la zona a asistir masivamente a la reunión de diálogo de mañana.

Señaló que los burgomaestres deben mostrar una apertura al diálogo, y a través de éste llegar a acuerdos importantes en beneficio los pobladores, entre ellos los de las comunidades campesinas.

PIDE A ALCALDES ASISTIR A MESA DE CONVERSACIONES
Premier Lerner se pronuncia
El premier Salomón Lerner dijo no tener la cifra exacta de policías enviados a Cajamarca, al tiempo de aclarar que el gobierno apela por el diálogo, para el cual invita a las autoridades de Cajamarca a conversar mañana en Lima.

“La invitación está abierta y el diálogo está abierto y estamos invocando a que se siga este diálogo para explicar el nuevo esquema propuesto por el presidente Ollanta Humala que asume como principio fundamental que el agua es un eje de principal preocupación de este gobierno”, señaló.

Reiteró que el diálogo está abierto para establecer cualquier tipo de observación que pueda hacer cualquier ciudadano de Cajamarca y dijo esperar que el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, “siga en el camino del diálogo”.

“El gobierno está invocando a que todo se haga con respeto al Estado de Derecho y tenemos que manifestarles a todo el país que queremos conversar, cambiar ideas, observar y mejorar cualquier tipo de desarrollo”, añadió.

Además sostuvo que el gobierno instalará mesas de trabajo en la provincia cajamarquina de Celendín, para los alcaldes que no puedan venir a la reunión de mañana, en la que el gobierno, dijo, quiere explicar los beneficios del proyecto Conga.

Añadió que esas mesas contarán con la presencia de asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros.

“Es hora de poner en marcha un plan de desarrollo a partir de las propuestas existentes, pero concertando los esfuerzos de asociatividad pública y privada y garantizando un clima de paz social y participación de todos los actores sociales”, anotó.

Legisladores piden diálogo
Los congresistas representantes de Cajamarca, Jorge Rimarachín Cabrera y Mesías Guevara Amasifuén, reiteraron ayer que el conflicto en Cajamarca debe resolverse mediante el diálogo.

Rimarachín de Gana Perú dijo que el diálogo es primordial para resolver los problemas y por eso hizo un llamado a los alcaldes de Cajamarca a participar en el diálogo convocado por el Ejecutivo.

“Es importante valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno para evitar una protesta mayor; hago un llamado público a los alcaldes de Cajamarca a participar en la reunión convocada por el Ejecutivo”, señaló.

Amasifuén, de Alianza Parlamentaria, dijo es importante un diálogo profundo para superar el conflicto y desterrar la violencia.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD