El diálogo se abre paso

Diversas personalidades gubernamentales y políticas, saludaron las nuevas condiciones planteadas por el Estado peruano al consorcio minero que maneja el proyecto Conga, a fin de hacer social y ambientalmente el proyecto y dijeron que abre posibilidades firmes para el diálogo.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
El diálogo se abre paso
Integrantes de Ciudadanos por el Cambio también apuestan por el diálogo.
Exministros Lerner y Giesecke saludan nuevas condiciones a Conga planteadas por el gobierno, que anuncia debate en Cajamarca, incluyendo al presidente regional.
2471

Refirieron que las especificaciones incluidas en el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, constituyen una alternativa de solución del conflicto social con la población cajamarquina por la vía del diálogo.

El expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis señaló que el presidente, Ollanta Humala, ha dado un paso muy importante con sus precisiones sobre el proyecto Conga, fijadas el viernes en mensaje a la Nación, “con el que nosotros coincidimos”, ya que “es un paso de la apertura del diálogo”.

“Es importante porque debería haber una minería responsable en el país. Advertimos, meses atrás, que ese es el camino que debemos hacer y que ayer ha sido ratificado por el Presidente”, subrayó.

En ese sentido, Lerner indicó que todos los peruanos tenemos que unir esfuerzos para que haya minería responsable, exista inversión en el sector mineros y se afiance la inclusión social en el país.

“Creo que el pueblo de Cajamarca, y el resto del pueblo peruano, apoyarán la minería responsable, dando importancia al valor del agua, y al valor de la inclusión social”, anotó.

En ese sentido, consideró necesario implementar los fondos de la inclusión social a favor de los ciudadanos que están alrededor de las concesiones del desarrollo minero como las de Cajamarca, Tacna y Moquegua.

“Hay que pedir tecnología, innovación y más gasto a la minería responsable, como por ejemplo, buscar la desalinización del agua marina en lugares donde falte agua para la agricultura. Es un esfuerzo que debe salir de los empresarios mineros. El país no puede seguir siendo una chacra o un territorio donde hagan lo que se dé la gana”, enfatizó.

BALANZA
Por su parte, el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke se congratuló por la decisión presidencial de actuar como el fiel de la balanza y mantener un equilibro entre las pretensiones de la empresa y las expectativas de la población de Cajamarca.

“Ahora hay un equilibrio, pues no se ha cedido en todo a favor de los reclamos de la minera, ni todo a favor de los reclamos del otro extremo (población y gobierno regional de Cajamarca)”, puntualizó.

Tras explicar que los estudios de impacto ambiental son en extremo importantes, Giesecke dijo esperar que los peritos acudan cada vez que se elabore un estudio y hacer un seguimiento del mismo y no mirarlo después.

El exfuncionario sostuvo que el próximo paso es “implementar y monitorear” cómo se aplicarán esas recomendaciones. “¿Cómo empezará Yanacocha a cuadriplicar el agua o cuándo pueden empezar a soltar las primeras cantidades de agua? De esta manera, la gente debe comprobar que se cumplen las recomendaciones. Lo que se trata es de construir confianza”, especificó.

TIEMPO DE PROPUESTA
En ese contexto, manifestó que se trata de salvar las lagunas, porque éstas no solo tienen un valor por la cantidad de agua, sino un valor social, ecológico, cultural y turístico. “El sistema nacional de evaluación de impacto ambiental tiene que cambiarse totalmente”, apuntó.

A su turno, el analista político Carlos Tapia, usualmente crítico del gobierno, consideró que ya terminó el tiempo de las protestas, para dar paso al momento de la propuesta. “Tengo entendido que el gobierno regional de Cajamarca está elaborando un documento con los técnicos del Colegio de Ingenieros de Cajamarca y los de la Universidad de Cajamarca, para hacer las precisiones a lo dicho en el mensaje presidencial”, detalló.

Al sostener que en la actualidad el diálogo ya no radica en si Conga va o no va, sino más bien que las conversaciones deben confluir en que para que Conga vaya “tiene que convencerse al pueblo de Cajamarca con los argumentos que se han dado”.

DIÁLOGO TÉCNICO
Por su parte, el primer ministro, Óscar Valdés, pidió dejar a un lado los argumentos políticos y entrar al diálogo técnico, tras el peritaje internacional al proyecto Conga y las nuevas condiciones puestas al desarrollo de la minería.

Valdés señaló, igualmente, que el peritaje constituye una esperanza para el desarrollo responsable de los proyectos mineros, con un respeto irrestricto del medio ambiente y el agua, lo que -anotó- permitirá al Estado disponer de mayores recursos para disminuir los niveles de pobreza.

Luego de ratificar que los ministros de Estado y funcionarios públicos irán a Cajamarca para explicar los resultados del peritaje a esa jurisdicción, recalcó que el presidente de esa región, Gregorio Santos, “tiene las puertas abiertas” para dialogar con el Gobierno, al tiempo de aclarar que nunca se cerraron las posibilidades de un acercamiento en beneficio de su región.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó que la actual gestión del presidente Ollanta Humala “ha tomado el toro por las astas”, a diferencia de sus antecesores, en los que primó “una actitud pasiva”.

OPOSICIÓN
En contrapartida, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, expresó que “los cajamarquinos no darán su brazo a torcer”, pese al anuncio del Jefe del Estado que abre las puertas a la ejecución del proyecto Conga.

Hernández indicó que tuvo una reunión con alrededor de mil 500 ronderos en Celendín (Cajamarca), para disponer las medidas que desarrollarán a partir del anuncio del Mandatario. “No vamos a caer en la provocación y tenemos un plan de acción para darle respuesta”, subrayó.

Otro dirigente social opositor del proyecto Conga, Wilfredo Saavedra, insistió en promover una protesta nacional, mientras el presidente regional, Gregorio Santos, ha oscilado entre la apertura y la actitud positiva ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente Humala, y la reiteración del criterio de que Conga es inviable.

DICE QUE PERITAJE CONVALIDA EIA
Yanacocha evalúa alternativas
La empresa minera Yanacocha se comprometió a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como los mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales, tal como lo recomienda el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La compañía adujo también que “el peritaje internacional ha convalidado indudablemente el EIA aprobado por el Gobierno en octubre de 2010”, aunque reconoce que “todo estudio puede ser mejorado”.

Yanacocha dijo compartir el mensaje presidencial referido a la invocación al diálogo para generar un clima de confianza, en beneficio de Cajamarca y del país, y se abstuvo de comentar la advertencia del Mandatario de que “este gobierno, no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa” y que “este proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone”.


Javier Soto / Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD