El diálogo es la receta de solución de los conflictos

El presidente de la Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, quien encabeza la 30 Convención Minera “Perumin”, en entrevista con LA PRIMERA, habla del polémico proyecto Tía María y da su versión sobre las conversaciones sostenidas entre el gobierno y las empresas mineras que concluyó con el nuevo gravamen por el que éstas pagarán 3 mil millones de soles anuales al Fisco.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
El diálogo es la receta de solución de los conflictos
Gonzales Rocha asegura que privilegiarán el diálogo.
Hombre fuerte de la convención minera y presidente de la Southern Perú habla con LA PRIMERA.

Más datos

DETALLE

-Existe la preocupación del presidente regional de Arequipa de que este gravamen minero afecte los acuerdos previos logrados entre los gobiernos regionales y las empresas mineras. ¿Qué me dice al respecto?
-Hay varias formas de hacer ese apoyo, uno era el aporte voluntario que desgraciadamente estamos gastando lo último del año pasado. Está la ley 21230 obras por impuestos que seguirá porque ese es un financiamiento que las empresas hacen adelantando un impuesto y teniendo el reconocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas y las otras son las aportaciones directas de las empresas las que pudieran disminuir porque si estamos ya pagando parte de los 3 mil millones las empresas mineras, pudiera ser que los accionistas de las empresas no aprobaran intervenir si no es que se recibiera beneficios a cambio. Yo te doy, pero tú me das también como es el caso de Cerro Verde que pudo hacer sus ampliaciones también para beneficiar a la región y al país y a la comunidad tomando agua para hacer sus ampliaciones. Si hay eso entonces creo que esos acuerdos seguirán con el presidente regional.
2360

-¿Cuál es su balance del desarrollo de la 30 Convención Minera?
-El balance hasta ahora es positivo. Creo que han estado muy bien, con bastante asistencia porque también las inscripciones que tenemos sobrepasaron los diez mil inscritos. Creo que al final de cuentas ha sido positivo, se han tratado temas de todo tipo, hubo temas sobre la Consulta Popular, la intervención de los avances que ha habido y que presentó la viceministra Susana Vilca, lo que trató también Roque Benavides, luego el panel que se formó, y el martes ha habido una participación interesante en el encuentro empresarial, sobre los conflictos sociales.

-Usted habló de la conflictividad social, y sobre ese tema, precisamente, cayó como un balde de agua fría la decisión de reactivar el proyecto Tía María teniendo en cuenta las protestas y el rechazo de la población de Islay en contra del mismo.
-Pues quieren, como mencionó el presidente regional ayer, hacer la consulta popular en Islay, siendo que la consulta previa o el convenio 169 de la OIT no corresponde a una zona como Islay porque está en la Costa donde no hay comunidades originarias o nativas. Eso va a tener que esperar a ver qué dice el reglamento; entonces a lo mejor ahí se dice que sí, pero de todas maneras una consulta popular, por ley o por decreto, tendrá que hacerse entre las empresas, las comunidades y el Estado.

-Por lo pronto la dirigencia de Islay, apoyada por un Frente Macro Sur, anuncia para este viernes una marcha en rechazo a la pretensión de reanudar el proyecto Tía María.
-Bueno, tenemos marchas desde hoy (martes) con los trabajadores de Cerro Verde, mañana otra y pasado otra. No tenemos más remedio que convivir con esos conflictos y mientras se den dentro de la legalidad y sean autorizados no hay problema. Porque también debemos tomar en cuenta que los frentes de defensa y los dirigentes que usted menciona no representan finalmente a la población.

-¿Usted ya tuvo algún acercamiento con miembros del Ejecutivo sobre el reinicio de Tía María?
-No, todavía no. Hemos platicado en reuniones de tipo social con el señor Presidente, con el señor Primer Ministro y con el ministro de Energía y Minas y esperamos probablemente mañana (hoy) o pasado (mañana) que está por aquí el ministro de Energía y Minas para tener la primera reunión para hablar de ese punto y otros puntos de inversión de la empresa.

-Entonces lo que usted dice es que no se pasará sobre una consulta para determinar el tema.
-Lo que he dicho es que aunque no se aplique la Ley de Consulta tendrá que haber una consulta con las autoridades, comunidades y con la empresa o un diálogo, como le quieran llamar, para tratar de solucionar el problema.

-El Consejo de Ministros aprobó el gravamen minero ¿cómo se dieron las conversaciones entre el Ejecutivo y las mineras para lograr este pago de 3 mil millones de soles anuales?
-Yo no participé, pero sí tuvimos a una persona de la empresa participando con el grupo de la Sociedad Nacional de Minería que es el gremio que estuvo dialogando con el ministro de Economía, con el ministro de Energía y Minas y el Primer Ministro y creo que se plantearon por ambas partes los puntos que pudieran llegarse a acordar y finalmente se dieron algunas discusiones porque después que se llegó a algo al final en la noche o madrugada de la presentación del ministro y del gabinete en el Congreso, todavía se tuvieron que seguir en las siguientes semanas arreglando algunos puntos para el convenio que se tenía que firmar y en el que participaron los abogados que siempre tienen que ser perfeccionistas en comas y puntos, así que por eso se tardó. Por eso creo que lo que acordó el Consejo de Ministros y que debería de presentarse hoy (ayer), como nos informaron, al Congreso para ver si mañana (hoy) es posible en el pleno del Congreso se pudiera aprobar. Esperemos que los congresistas no vayan a querer hacer cambios, porque ya no vamos a poder aceptar algo si lo cambian diferente a lo acordado.

-Han sido tres los proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros.
-Bueno, va a haber un proyecto de ley para el caso de las empresas que no tienen convenio de estabilidad tributaria, los que tienen convenios de estabilidad tributaria es un aporte que ellos están aceptando dar a cambio de que sigan con su convenio de estabilidad tributaria, o sea un aporte parecido al aporte voluntario en el que también participaron sin tener obligaciones durante el gobierno del presidente Alan García.


Vilma Escalante
Enviada Especial a Arequipa

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD