El diálogo es herramienta para la paz

El presidente del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, dijo que es necesario restablecer la paz mediante el diálogo entre el gobierno central y las organizaciones sociales de esta Región. Aclaró que la empresa minera Yanacocha tiene que cumplir al 100% las recomendaciones del gobierno antes de ejecutar el proyecto Conga para salvaguardar el ambiente y recobrar la confianza de la población cajamarquina con hechos concretos que lo beneficien.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
El diálogo es herramienta para la paz
Ya no quieren paro.
SOSTIENE PRESIDENTE DEL COLECTIVO CAJAMARCA, LUIS GUERRERO
1306

—El presidente regional Gregorio Santos expresó que habrá “derramamiento de sangre” ante el anuncio de la empresa Yanacocha del inicio de la construcción del primer reservorio de agua.
—Prácticamente lo que está diciendo Santos es que no quiere la paz y quiere muertos. No solo es una amenaza a Yanacocha, sino a la integridad física de la población. Santos es una autoridad y no puede lanzar ese tipo de frases que exacerba los ánimos y busca el enfrentamiento. La construcción de este reservorio de agua no debe entenderse como algo dañino, sino como algo que beneficiará a la población.

—¿De qué manera beneficiará a Cajamarca estos reservorios de agua?
—Estos reservorios aumentarán 10 veces el abastecimiento de agua en esas zonas y ayudarán muchísimo a los campesinos para que rieguen sus tierras y mejoren sus cultivos. Las lagunas son importantes, pero también los reservorios y estos deben ayudar en los días de sequía y a las zonas donde no llega el agua. Eso es parte de una minería responsable que debe velar por la salud de la población, suministrar agua y contribuir al desarrollo.

—¿Usted cree que el Gobierno llegará a un acuerdo con los sectores de Cajamarca que se oponen a Conga?
—El diálogo es una herramienta para la paz y siempre hemos estado dispuestos a sentarnos en una mesa y escuchar a todos. La intransigencia, la terquedad política y los intereses partidarios hay que dejarlos de lado por el bien de Cajamarca. La población quiere paz, estabilidad y trabajar normalmente. Ambas partes deben estar decididas al diálogo y a ceder, pues nunca hay un ganador en el 100% de las demandas. Primero es necesario que los antimineros acaben con este paro que está generando pérdidas a todos, para establecer el diálogo con el gobierno. En segundo lugar la población debe ser informada sobre los beneficios que traerá el proyecto, y así decidir si apoya o no el proyecto Conga.

—La desconfianza de la población cajamarquina contra Yanacocha se basa en denuncias de contaminación ambiental. ¿Cómo cambiar eso?
—Es lógico que en 20 años de minería exista algún tipo de impacto en Cajamarca por parte de Yanacocha y otras empresas mineras, pero hay que acabar con el mito de que el imperialismo capitalista quiere destruir el medio ambiente de la región y llevarse el dinero. Ahora que el gobierno ha puesto las condiciones, ellos tendrán que hacer una minería responsable y someterse al monitoreo ambiental, no solo por parte de los ministerios de Energía y del Ambiente, sino también de la población. Yanacocha tiene que recobrar la confianza de la población y cumplir a cabalidad las recomendaciones que le ha hecho el gobierno.

—¿El colectivo Cajamarca tiene planificado realizar una futura marcha por la paz en esa región?
—Aun no hay fecha definida porque el anuncio de nuestra marcha ha enervado los ánimos de los antimineros y lo que menos queremos es un enfrentamiento. Nuestra organización quiere la paz y el diálogo con todos.


Javier Solís
Redacción




...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...