El diálogo es el camino

El gobierno plantea que deben resolverse los reclamos sociales, traducidos en protesta social, a través de la presentación de propuestas, al tiempo de insistir en el diálogo como principal soporte para la solución de controversias, según declaró ayer el presidente Ollanta Humala.

| 19 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.1k Lecturas
El diálogo es el camino
Jefe de Estado pidió proteger al turista.
Presidente Humala insistió en la concertación para solucionar conflictos. Dijo que ante las protestas él habla de propuestas.

Más datos

Hay que proteger al turista

El presidente Ollanta Humala insistió en la necesidad de que el país en su conjunto, proteja al turista. “(Los visitantes extranjeros) deben entender de que están bien cuidados en el Perú. La mejor propaganda que puede tener el país en el exterior es un turista bien atendido. Por el contrario, un turista maltratado en el Perú es una contracampaña demoledora para la imagen nacional”, puntualizó.

El jefe de Estado sostuvo que en esa tarea deben participar las autoridades locales, regionales, el gobierno central, el Parlamento y los medios de comunicación. “Todos tenemos que unirnos para atraer el turismo al país”, apuntó.
1147

“Por eso, la política del Estado es resolver los conflictos sociales, a través de propuestas y no protestas. Y con el diálogo como el principal instrumento de entendimiento. Creo que los peruanos y peruanas no podemos entendernos quemando llantas, ni poniendo ladrillos en la calle”, subrayó.

Humala refirió que la población debe entender que si en una situación de conflicto social se utiliza la protesta y la violencia, en vez del diálogo y las propuestas, se afectará la actividad turística.

“Podemos señalar que cuando nosotros entendemos que los conflictos no se resuelven a través del diálogo, y se quieren solucionar en la calle y con violencia; eso también afecta al turismo y tenemos que entenderlo todas las autoridades del país”, enfatizó en breves declaraciones a los periodistas.

NEWMONT
De otro lado, al ser consultado sobre la respuesta al Estado peruano que tiene pendiente la transnacional minera Newmont, sobre las nuevas exigencias sociales y ambientales del gobierno al Proyecto Conga, el jefe de Estado respondió escuetamente que será comunicada oportunamente.

Y al ser preguntado sobre las expectativas de la provincia de Espinar, en torno a la eventualidad del levantamiento del Estado de emergencia en la zona y la instalación de la Mesa de Diálogo para resolver la controversia ambiental y económica con la compañía Xstrata-Tintaya, el presidente refirió sucintamente que “tengan fe en el diálogo”.

LIBRO DE ORO
El jefe de Estado declaró a la prensa luego de asistir a la ceremonia de ingreso del Perú en el “Libro de Oro” de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en un hotel capitalino. Durante su alocución, Humala estimó factible situar al turismo como la segunda actividad más rentable del país, al culminar su administración quinquenal.

En ese sentido, manifestó que para lograr este objetivo se requiere de una política multisectorial que mejore la infraestructura del país y en la que participen los alcaldes, los presidentes regionales, el gobierno nacional, las cámaras de turismo y todos los sectores involucrados.

PESE A LA CRISIS
El presidente Humala resaltó que pese al contexto de crisis económica internacional que agobia al hemisferio norte, resulta oportuno trabajar en el país en el levantamiento de una infraestructura turística que permita el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas. “Hay un flujo de turistas importantes que pueden venir a América Latina, a visitar la Amazonía, las zonas altoandinas y nuestra costa”, agregó.

Por tanto, el mandatario dijo que la actividad turística debe diversificarse y trabajar en sus diferentes segmentos que puedan colocar al Perú “en la vidriera del mundo” y en el lugar que tiene que estar por ser una de las cunas de la cultura mundial.

Recordó que nuestro país “ha crecido enormemente” en el ámbito del turismo receptivo, al punto de haber alcanzado un promedio récord del 13 por ciento, a nivel mundial, cuando el resto del mundo creció en un nivel promedio del cuatro por ciento anual.

“Estamos llevando la delantera, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque con todo el potencial turístico que tiene hoy el Perú, todavía es muy poca la cantidad de turistas que viene al país (en comparación con otras naciones)”, detalló.

En el evento, Humala recibió la Carta de Compromiso por el Desarrollo del Turismo - Golden Book, de manos del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. El Perú es el tercer país en América Latina en añadirse al “Libro de Oro”.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD