El momento decisivo llegó

El largo camino de nuestro reclamo ante Corte Internacional de Justicia de La Haya concluye hoy con la dación del veredicto, luego de la cual se abre un nuevo camino.

| 27 enero 2014 10:01 AM | Política | 2k Lecturas
El momento decisivo llegó
Llegó la hora de la justicia
2014

1883

20 de octubre: Se firma el Tratado de Ancón que pone fin a la Guerra del Pacífico, que enfrentaba al Perú y Bolivia con Chile desde 1879.

1929

3 de junio: Se firma el Tratado de Lima, que fija la frontera terrestre entre el Perú y Chile en el punto “Concordia”.

1930

21 de agosto: Una comisión mixta de límites coloca el Hito Nº 1 en el punto de la “Concordia” a 180 metros del Océano Pacífico, en las coordenadas 18º21”03” Latitud Sur y 70º22”56” Longitud Oeste; es decir, lo más cercano al mar para fijar las fronteras entre Perú y Chile.

1947

1 de agosto: El Perú declara soberanía sobre mares frente a su territorio y el zócalo continental adyacente a las costas continentales e insulares, tomando como base una línea paralela proyectada en el mar a 200 millas náuticas de distancia.

1952

18 de agosto: El Perú, Ecuador y Chile suscriben la Declaración de Zona Marítima en Santiago de Chile, acuerdo que reconoce las 200 millas de cada país.

1954

4 de diciembre: Debido a los constantes conflictos por el paso de pescadores artesanales en zonas exclusivas, Perú, Ecuador y Chile firman en Lima el ‘Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima’.

1968 y 1969

El Perú y Chile suscriben dos actas con el objeto de definir los elementos de orientación para las embarcaciones pesqueras que navegan cerca a la costa. Se colocan faros de enfilamiento que proyectan un haz de luz hacia el paralelo 18º21´03”S, que coincide con el paralelo geográfico que corresponde al Hito Nº1 de la frontera terrestre.

21 de agosto (1969): Una comisión mixta chileno-peruana instala una marca en el denominado Hito Nº 1.

1980

El presidente de la Delegación de Perú presenta oficialmente la posición peruana sobre delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes, ante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Para nuestro país, a falta de un convenio específico de delimitación concertado de manera expresa para fijar definitivamente los límites marítimos, donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos históricos reconocidos por las partes, se debe aplicar como regla general la línea equidistante. Es así que empieza a formarse el nuevo derecho del mar y los principios de la equidad y la equidistancia para la delimitación marítima.La Primera

1982

Se realiza la III Conferencia sobre el Derecho del Mar, organizada por las Naciones Unidas, a la que Perú no se adhiere.

1986

23 de mayo: El Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias al embajador peruano en Chile, Juan Miguel Bákula, presenta el “Memorándum Bákula” al canciller chileno para negociar un tratado de límites marítimos conforme a las reglas de la nueva Convención del Derecho de Mar. Chile responde que debe estudiar el caso.

1997

25 de agosto: Chile ratifica la Convención del Derecho del Mar.

2000

21 de setiembre: Chile presenta ante Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indican al paralelo 18º21”00” como frontera marítima con Perú, generando la protesta peruana.

2004

4 noviembre: Los cancilleres de Perú y de Chile, Manuel Rodríguez Cuadros e Ignacio Walker, respectivamente, vuelven a activar la integración económica y la política bilateral con un “espíritu constructivo”, durante la cumbre del Grupo de Río. Ambos emiten un comunicado conjunto que reconoce formalmente la existencia de una controversia jurídica en torno al tema, lo que abre el camino para acudir ante La Haya.

2005

3 de noviembre: El Congreso peruano aprueba por unanimidad un proyecto de ley que indica el establecimiento de las líneas de base para la definición del dominio marítimo del Perú sobre el océano Pacífico, lo que genera molestias en Chile.

1 de diciembre: Los entonces presidentes de Chile y Ecuador, Ricardo Lagos y Alfredo Palacio, respectivamente, ratifican los acuerdos de 1952 y 1954, Lo que ocasiona malestar en Perú.

2006

19 de diciembre: Congreso de Chile aprueba un proyecto de ley para la creación de la Región de Arica-Parinacota que considera “el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno”, como el inicio de la frontera de la nueva región colindante con Perú.

2007

10 de enero: La Cancillería de Perú entrega al embajador chileno Christian Barrós una nota de protesta porque el proyecto de ley vulnera el Tratado de Lima de 1929, al recortar territorio peruano hasta en 35.000 kilómetros cuadrados.

26 de enero: Tribunal Constitucional de Chile declara inconstitucional el proyecto de ley aprobado por el Parlamento por considerar que establecía una nueva demarcación limítrofe con Perú.

Mayo: Perú inscribe ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú (aprobada en el Congreso en 2005), lo que abría paso al reclamo marítimo ante La Haya. Fue objetada el 29 de mayo por Chile ante este organismo.

12 de agosto: Perú publica un mapa de su frontera sur con Chile, que toma como base el Punto de la “Concordia” para proyectar las 200 millas de dominio marítimo en un trazo equidistante. Pero Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el Hito Nº 1.

26 de setiembre: Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Perú notifica oficialmente a Chile su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

28 de diciembre: El Gobierno de Perú oficializa la designación del excanciller y exsecretario general de la Comunidad Andina Allan Wagner como su agente diplomático ante la Corte de La Haya en la demanda por los límites marítimos con Chile.

2008

14 enero: El gobierno peruano envía al Poder Legislativo, con carácter de urgencia, un proyecto de ley en el cual precisa que el límite del departamento de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empieza en el “Punto de Concordia” y no en el Hito Nº 1.

16 de enero: Perú presenta ante la Corte de La Haya la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile, señalando que los acuerdos firmados entre los dos países en 1952 y 1954 son solo acuerdos pesqueros y no tratados de límites como alega Chile.

31 de marzo: El tribunal fija el cronograma a seguir en este proceso.

2009

19 de marzo: Perú entregó su Memoria ante la CIJ con los fundamentos de su demanda. La Primera

2010

9 de marzo: El mismo día en el que vence el plazo para la recepción de su contramemoria, Chile cumple con este trámite.

28 de abril: La Corte Internacional de Justicia autoriza que la parte peruana envíe una respuesta así como una subsiguiente réplica de la parte chilena.

9 de noviembre: se presenta la réplica peruana.

2011

2 de mayo: Perú y Ecuador suscriben el tratado de límites marítimos denominado “Acuerdo de Límites Marítimos”, luego de algunos meses de negociaciones. Después de que entra en vigor fue registrado por ambos países ante la ONU.

11 de julio: Presentación de la dúplica chilena.

22 de marzo: La Corte fija fechas para la realización de audiencias públicas.

2012

Setiembre: Los actuales presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se reúnen en la cumbre de la APEC en Rusia, y se comprometen a acatar el fallo que entregue la Corte de La Haya.

3 y 4 de diciembre: Perú inicia la fase oral del litigio en el Tribunal de La Haya. Allan Wagner, agente peruano ante la Corte, presentó al equipo de abogados, liderado por el francés Alain Pellet.

6 y 7 de diciembre: Primera ronda de alegatos del equipo de juristas chilenos en la fase oral ante la Corte de La Haya. Alberto van Klaveren, agente chileno en La Haya, presenta al grupo de abogados, liderado por James Crawford.

11 de diciembre: Perú interviene por segunda vez y cierra su participación en la fase oral. Alain Pellet y Allan Wagner culminan los alegatos peruanos con el pedido de fijar el límite marítimo.

14 de diciembre: Chile hace su intervención final.

2013

13 de diciembre: La CIJ anuncia que el 27 de enero de 2014 el juez Peter Tomka dará lectura al fallo sobre el diferendo marítimo Perú-Chile. Será a las 3 de la tarde (hora en La Haya) y 9 de la mañana (hora peruana).

15 de diciembre: Chile elige como nueva mandataria a Michelle Bachelet.

17 de diciembre: El presidente Humala afirma que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, le aseguró en un contacto telefónico que seguirá la política del actual gobierno de Chile sobre el litigio marítimo entre ambos países y reconocerá y aplicará la sentencia que entregará la CIJ.

27 de diciembre: Los partidos políticos peruanos se reúnen para acordar una posición de unidad frente a la sentencia que emitirá la CIJ. A la cita se suma el presidente Ollanta Humala. En el encuentro fijaron su posición de “acatar y ejecutar” el fallo, sea cual fuere el resultado.

7 y 10 de enero: El presidente chileno Sebastián Piñera se reúne con Michelle Bachelet en La Moneda en una cita de trabajo para hablar, sobre todo, del fallo de la CIJ. Días más tarde, Piñera recibe en Palacio a sus antecesores, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes respaldan la “política de Estado” que ha aplicado el gobierno chileno en esta materia.

20 de enero: Mientras el presidente Humala se reúne con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, Piñera recibe al Consejo de Seguridad Nacional en Chile.

27 de enero: Sale el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital