El Cusco confirma que sólo suspendió medidas de lucha

El Comité Central de Lucha de La Convención confirmó haber suspendido por 30 días sus protestas, sin haberlas levantado definitivamente como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, tras los acuerdos adoptados el lunes en la provincia cusqueña.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
El Cusco confirma que sólo suspendió medidas de lucha
La población de La Convención no está satisfecha con las explicaciones de ministros.
Responden a Velásquez y le exigen que el gobierno cumpla sus compromisos.

Más datos

DETALLE

La planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo que se construiría en el centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención-Cusco, deberá contar con la demanda suficiente, antes de su ejecución, sostuvo el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Tras la reunión con el ministro, la asamblea de delegados del Comité Central de Lucha acordó dar el plazo de 30 días para que el Ejecutivo cumpla con validar sus compromisos, entre ellos, dar inicio al proyecto de construcción de una planta de fraccionamiento de GLP, no exportar el gas del lote 88 y respetar la intangibilidad del santuario natural de Megantoni.

En la asamblea, los delegados cuestionaron severamente a los dirigentes y a los asesores técnicos por haber permitido que el primer ministro lleve la voz cantante, sin que sus argumentos a favor de la exportación del gas, la preservación del santuario y las reservas de gas, hayan sido cuestionados adecuadamente.

“Él decía que se trataba de una discusión técnica, pero constantemente se refería a la parte política para defender los argumentos del gobierno”, comentó Luis Ortiz, uno de los dirigentes del Comité Central de Lucha. Por estas razones, la asamblea acordó que los compromisos asumidos por el gobierno sean analizados exhaustivamente en el plazo de 30 días, para ver si se mantiene la tregua.

Especial preocupación causó la intangibilidad del santuario de Megantoni, que Transportadora del Gas del Perú (TGP) intenta vulnerar con la construcción de un túnel que dañaría irremediablemente la reserva ecológica, como ya ha ocurrido con zonas aledañas.

Respetar acuerdos
En tanto, Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, pidió al Ejecutivo honrar los acuerdos asumidos en la provincia de La Convención, con el objeto de fortalecer el diálogo y evitar nuevos conflictos sociales.

“Lo principal para la continuidad del diálogo y para el fortalecimiento de la confianza es respetar y honrar los acuerdos a que se ha llegado. Es muy importante que eso que uno dice como un compromiso se convierta en un acto y se materialice”, expresó.

Luque resaltó que en el encuentro se logró establecer una relación de confianza mínima entre los dirigentes de La Convención y los representantes del gobierno, lo que calificó de saludable.

“Hay un punto que ha quedado bastante claro, que es la construcción de la planta de fraccionamiento de gas que beneficiará a la provincia de La Convención. Se ha levantado el estado de emergencia en el distrito de Echarate. Además, las dos personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cusco y la Defensoría estará atenta para que se atiendan estos casos”, remarcó.

Rolando Luque explicó que el proyecto Megatoni tiene más de 150 observaciones planteadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Ministerio de Energía y Minas.

“Hay un compromiso explícito del premier de no afectar el santuario… De modo que no hay nada aprobado, por consiguiente está abierta la discusión técnica sobre este proyecto a la que se sumarán dos especialistas designados de la propia provincia de La Convención”, adelantó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.