El cuento de los colegios emblemáticos

Techos que se caen, estructuras agrietadas, filtración de agua, materiales inadecuados, servicios higiénicos paupérrimos, poca iluminación, equipos de los talleres “extraviados” e instalaciones en ruinas forman el espantoso y a la vez triste panorama que presentan los colegios emblemáticos del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias creado a través del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación de esos locales.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Política |7.1k Lecturas
El cuento de los colegios emblemáticos
Tres integrantes de la Megacomisión que frustraron el quórum el jueves pasado tienen relación con el Apra.
Hoy se votará el informe final de la Megacomisión sobre el tema en medio de gran debate y maniobras apro-fujimoristas.

Más datos

LOS INTEGRANTES

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que hoy de todas maneras saldrá el informe sobre los colegios emblemáticos.

Los que votarían a favor del informe serían Sergio Tejada, Cristóbal Llatas y Juan Pari de Gana Perú, y Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria.

Los que votarían contra el informe final serían Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio y los fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro.
7122

El referido decreto salió a la luz pública el 9 de enero de 2009 rubricado por el entonces presidente Alan García; el premier, Yehude Simon; ministro de Educación, José Antonio Chang, y el titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez, como encargado del Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora se conoce que el propulsor de esta norma fue Chang, quien lo presentó ante el Consejo de Ministros para su aprobación.

Las indagaciones de la Megacomisión investigadora del segundo gobierno de Alan García han determinado que estos exfuncionarios habrían infringido el artículo 118 inciso 19 de la Constitución Política del Perú. En este caso, el 004-2009 no reunía los requisitos establecidos para su emisión como es emergencia y un estado de excepción.

COLEGIO INDEPENDENCIA
Hartos de estudiar en medio de ruinas, padres de familia, alumnos, profesores y exalumnos del colegio emblemático Independencia de Arequipa tomaron ayer el local para exigir una solución al problema que afrontan desde el 2010.

Desde entonces los 1,070 estudiantes estudian concentrados en los dos únicos pabellones que quedan en pie, luego que la empresa Pérgola SAC, que colaboró con la campaña presidencial de Alan García, demoliera las instalaciones argumentando problemas estructurales.

El docente Lizardo Chirinos dijo que la constructora Pérgola construyó dos de los seis pabellones establecidos en el expediente técnico y ahora la infraestructura antigua está apuntalada y las obras inconclusas, poniendo en riesgo a los estudiantes y docentes. Precisó que los dos pabellones construidos por esta empresa ya fueron afectados por las lluvias, porque el agua se filtró y el sistema eléctrico colapsó, entre otras deficiencias.

CUSCO
Hace algunos meses, las estudiantes y docentes del colegio emblemático Clorinda Matto de Turner del Cusco realizaron sus labores escolares en plena vía pública, a modo de protesta.

La comunidad escolar reclama la inmediata reconstrucción de su institución educativa que fue demolida por la empresa Sansón.

Esta empresa demolió la antigua infraestructura hace más de nueve meses y se niega a continuar con los trabajos de reconstrucción hasta que el Ministerio de Educación les entregue el 30% de adelanto (12 millones de soles).

LA LIBERTAD
En abril último, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, junto al congresista de Alianza Parlamentaria José León supervisaron este centro, encontrando que la obra fue adjudicada tres veces a la misma empresa, Constructores y Consultores SAC, cada vez por un monto mayor; la primera por 15.5 millones, que rechazó; la segunda, por 16 millones, que también rechazó, y la tercera por 17 millones 800 mil soles, que aceptó.

Tal secuencia, junto al hecho que la empresa fue contratada por invitación, motiva justificadas suspicacias.

Las obras están inconclusas y con serias deficiencias, lo que ha motivó que Defensa Civil impida el reinicio de las labores escolares, por lo que los alumnos están distribuidos en seis planteles diferentes, porque la infraestructura muestra rajaduras en las paredes, mal funcionamiento de los servicios sanitarios, y filtraciones de agua.

Similar situación afrontan otros colegios limeños como el Melitón Carvajal, Pedro Labarthe donde se cayó el techo del auditorio y entre otras irregularidades sufrió la pérdida de maquinaria de sus talleres y equipos de electricidad, así como el colegio San Carlos en Puno, que se encuentra en ruinas, según el congresista Yonhy Lescano, miembro de la comisión investigadora.

LLUVIAS DE MILLONES
Solo en expedientes técnicos el Ministerio de Educación gastó S/.83’896,689.94; en supervisión de expedientes técnicos, S/.1,875,050.42; en ejecución de obras, S/.1,122’624,724.97, y en supervisión de obras S/.42’806,885.37, todo lo cual suma S/.1,251’203,350.70.

Las investigaciones habrían comprobado que, a pesar que el portafolio dirigido por José Antonio Chang comprometió presupuesto para los expedientes técnicos de cinco colegios que habían obtenido el Código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), estos fueron incluidos posteriormente en el decreto de urgencia, desconociendo los montos aprobados previamente.

Se tratan de los colegios Clorinda Matto de Turner; Serafín Filomeno, de Moyobamba, San Martín; Coronel Francisco Bolognesi, de Tacna; San Juan, de La Libertad, y Dos de Mayo, de Madre de Dios.

Solo en estas cinco obras se habría ocasionado perjuicio económico al fisco por un monto de S/.45’922,498.15.

Por esta situación recaería responsabilidad penal por presunta malversación de fondos en exfuncionarios de Educación y alcanzaría al propio Chang como titular del ramo.

CONTRALORÍA
El contralor Fuad Khoury evitó ayer hablar sobre los colegios emblemáticos para no entorpecer la labor de la Megacomisión. Pero se conoce que auditorías efectuadas por esta entidad detectaron serios vicios e irregularidades.

Así por ejemplo, en la I.E. José Pardo y Barreda se determinó un perjuicio económico al Ministerio de Educación de S/.219,689.30, por ampliaciones del plazo de ejecución de la obra.

En la I.E. Juana Alarco de Dammert se evidenció que la adenda suscrita para la reducción del plazo de ejecución de la obra no se ajustó a la Ley de Contrataciones del Estado, trayendo como resultado que se haya pagado S/. 367,754.23 más.

En la I.E. José María Eguren –donde estudió García-, la demora en el trámite de absolución de consultas y deficiencias en el expediente técnico, ocasionó la ampliación de plazo generando mayores gastos hasta por S/.225,473.43.

ESCEPTICISMO
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput opinó que el pleno del Congreso no sancionará a García ni a sus exministros, así la Megacomisión lo acuse constitucionalmente porque ni Alianza por el Gran Cambio, ni Solidaridad Nacional ni el Apra ni el fujimorismo votarán a favor del informe.

Opinó, del mismo modo, que los congresistas Tubino, Spadaro y Wong son funcionales al Apra.

“Ellos definitivamente son funcionales al Apra, están en una alianza con el Apra, eso es indiscutible y esta alianza se remonta a la época de Keiko Fujimori con el propio Alan García, y yo creo que hay intereses económicos que son los que los ligan”, refirió.



LESCANO DENUNCIA
Ricardo Mont se reunió con secretario de Alan García
El legislador Yonhy Lescano destacó que Ricardo Mont, propietario de la empresa DH Mont, que se adjudicó varias obras de remodelación de los colegios emblemáticos, así como las ejecutadas en los terrenos de Collique, se reunió en varias oportunidades con Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, y la secretaria personal de García, Mirtha Cunza, como demuestra el reporte de visitas a la Casa de Gobierno.

Indicó que el vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, Raúl Bao, visitó a García en tres oportunidades y habría participado de algunas sesiones del Consejo de Ministros.


Megacomisión se reúne hoy a las 3 p.m. para votar informe.

HOY ES EL DÍA
El informe se verá de todas maneras
La Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García sesionará a las 10.30 a.m. para concluir el debate del informe sobre los colegios emblemáticos, cuya votación fue frustrada en dos oportunidades por los parlamentarios fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro y por Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio.

El presidente de la comisión, Sergio Tejada, dijo esperar que se pueda cerrar este caso para abocarse a otros temas pendientes, al anunciar la posibilidad de que se emita un informe en mayoría.

El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano afirmó que esta vez espera que los legisladores antes mencionados no voten por consigna. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para luchar contra la corrupción y espero que sus grupos políticos les hayan jalado las orejas”, indicó al sostener que se busca que los “peces grandes” también sean sancionados.

Cuestionó la actitud de los parlamentarios apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder en contra suya y de Tejada, quienes, dijo, continuarán trabajando, a pesar de las injurias e insultos.

Consideró que el hecho que la empresa investigada DH-Mont, empresa implicada, lo denunciara junto al titular de la Megacomisión en la Comisión de Ética, evidencia que se siente protegida. “Es el colmo que los ladrones estén detrás de los jueces”.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.