El cuentazo de García

LA PRIMERA corroboró que los “hospitales” inaugurados por el jefe de Estado, Alan García, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, sólo son meras ampliaciones y remodelaciones realizadas en centros hospitalarios ya existentes, con excepción de la clínica ge-riátrica San Isidro Labrador.

Por Diario La Primera | 27 julio 2009 |  926 
El cuentazo de García
Barrios y García inaugurando “hospital”.
926  

Fue el gerente central de prestaciones de esta institución, Alfredo Barredo, quien confirmó lo denunciado por el secretario general del Sindicato del Cuerpo Médico de Essalud, Santiago Vinces.

Barredo admitió que sólo han sido inaugurados un pabellón de especialidades médicas del hospital Sabogal, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-UCIN) en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo y un pabellón en el denominado Complejo Hospitalario Marino Molina, en Comas.

La propaganda de EsSalud, amplificada por el mandatario en cuanto acto inaugural encabeza junto a Barrios, sorprende a la población asegurada al afirmar que de 17 hospitales que planean construir, cuatro ya han sido inaugurados.

Al respecto, el funcionario de EsSalud intentó justificar esta manipulación de la realidad aduciendo que se trata de un tema de interpretación.

Aseguró que la clínica geriátrica Isidro Labrador, cuya inauguración fue precedida de un tremendo escándalo porque no estaba terminada, ha atendido desde marzo hasta la fecha 722 hospitalizaciones, alberga internados a 111 pacientes y cuenta con 180 camas.

Equipos en desuso
Sobre la denuncia formulada a este diario por el dirigente médico Vinces, de que se desconoce el paradero del equipo y mobiliario adquirido por EsSalud por 1 millón 665,396 soles para los centros asistenciales de EsSalud de Ica y de la provincia de Cañete tras el sismo de agosto del 2007, Barredo reconoció que sólo parte de ello viene siendo usado en el centro asistencial provisional de Pisco, mientras el resto está almacenado en espera de que se construya el nuevo hospital de EsSalud en la zona.

Preguntado sobre el destino de los equipos adquiridos por la entidad precisó que están en los centros asistenciales siendo los de alta tecnología, aceleradores para el cáncer, resonadores magnéticos, tomógrafos, y agregó que 36 de un total de 46 de estos equipos, están en funcionamiento, mientras seis ya están entregados, pero sin funcionar por estar en instalación y dijo uno se encuentra en el almacén del proveedor de EsSalud, en fábrica.

Sin embargo, admitió que de los once mil equipos adquiridos, la mayoría todavía no funciona por estar en proceso de instalación, pero no supo revelar a cuánto ascendía la inversión en equipos, a pesar de que el presidente habla de 800 millones de soles.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario