El Consejo Nacional de la Magistratura presentó un nuevo recurso de nulidad del TC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó un nuevo recurso de nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), horas después que el presidente de ese organismo rechazó los términos del documento inicial y pedir moderación.

| 06 mayo 2014 02:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
El Consejo Nacional de la Magistratura presentó un nuevo recurso de nulidad del TC
CNM reiteró nulidad de fallo del TC
1129

El recurso señala que el fallo no reúne los requisitos de validez, por contener un vicio insalvable y, principalmente, por contravenir la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo y la Ley de la Carrera Judicial.

En el documento, afirma que hay un evidente perjuicio de la autonomía del CNM en su función exclusiva de nombrar a jueces y fiscales, conforme lo establece la Constitución, expresamente los artículos 150 y 154, inciso 1.

El CNM también pide que se convoque al Pleno del TC para que conozca y resuelva el escrito de nulidad por ser de estricta justicia constitucional.

Asimismo, solicita que se conceda el uso de la palabra al Procurador Público de la institución y, por expresa delegación, al doctor Aníbal Quiroga León, a fin de informar oralmente sobre la causa en la audiencia que se convoque.

El nuevo recurso, presentado ayer a las 14:02 horas, ante el TC, atiende las observaciones formuladas por esta entidad.

Previamente, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, había rechazado el primer recurso de nulidad presentado por el CNM contra el fallo por el cual se nombró a un fiscal supremo, y dio un plazo no mayor de 24 horas para presentar un nuevo documento.

En un comunicado, Urviola indicó que el TC asumió esta acción, al advertir que el referido recurso contiene “expresiones contrarias a la dignidad” de los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, quienes suscribieron el fallo en cuestión, pues en el documento del CNM se considera “delictiva” la utilización del artículo 59° del Código Procesal Constitucional en la mencionada resolución emitida el pasado 30 de abril.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital