El Consejo Nacional de la Magistratura abre proceso disciplinario a José Peláez Bardales

El Consejo Nacional de la Magistratura (CMN) abrió ayer un proceso disciplinario al exfiscal de la Nación José Peláez Bardales después de escucharlo en una sesión que se declaró reservada, a su pedido, sobre la remoción de fiscales de los distritos judiciales de Áncash y del Santa, que habían investigado el caso denominado “La Centralita”.

| 09 julio 2014 05:07 PM | Política | 989 Lecturas
El Consejo Nacional de la Magistratura abre proceso disciplinario a José Peláez Bardales
CNM abre proceso a Peláez
989

Peláez está investigado para corroborar si cometió inconducta funcional al disponer la remoción de los fiscales que investigaban el caso “La Centralita”. Peláez parecía muy nervioso momentos antes y después de comparecer ante el CNM.

El presidente del consejo, Pablo Talavera, dijo que la sesión no tenía por qué ser reservada ya que la información sobre el caso era pública; sin embargo, accedió al pedido insistente del abogado de Peláez y pidió que la prensa se retire.

En el Congreso me citaron también en calidad de testigo. Bajo juramento dije que no iba transmitir nada de lo que acontece en curso a los hechos de ‘La Centralita’. Una vez que se levante este juramento, informaré todo a la opinión pública”, dijo Peláez al salir del CNM.

El jurista Carlos Rivera consideró que Peláez aprovecha que la investigación parlamentaria se está adelantando a las que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público.

Peláez está sacando ventaja de este hecho. No declara porque está bajo juramento en el Congreso y el CNM retrasa el proceso. Se está aprovechando para no dar información”, aseveró.

“Aquí hay un problema: Las investigaciones de carácter político (en el Parlamento) se están adelantando a las investigaciones del Consejo Nacional de la Magistratura e incluso del Ministerio Público. Este es un contrasentido muy perjudicial para los procesos”, resaltó Rivera.

Señaló que las investigaciones en las instancias judiciales deberían tomar mayor importancia que las que sigue en el Parlamento.

Otra investigación

Peláez tiene otra investigación preliminar, iniciada de oficio por el Consejo Nacional de la Magistratura, por no atender el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes.

Israel Lozano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital