El Congreso rechazó por 54 votos moción de censura contra la canciller Eda Rivas

El Congreso rechazó por 54 votos en contra, 52 a favor y cuatro abstenciones, la moción de censura presentada contra la canciller Eda Rivas, por el fujimorismo, secundado por el APRA y el PPC, a raíz de la reunión fuera de agenda que el presidente Ollanta Humala sostuvo con su par de Francia, Francois Hollande, a su paso por París, tras visitar Tailandia e Indonesia.

| 22 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
El Congreso rechazó por 54 votos moción de censura contra la canciller Eda Rivas
El Congreso rechazó por 54 votos moción de censura contra la canciller Eda Rivas
Después de cuatro horas y media de intenso debate, por momentos tormentoso, el Congreso rechazó moción contra la canciller Eda Rivas.
2184

En consecuencia, la Representación Nacional envió al archivo la iniciativa, después de un debate estéril de casi cuatro horas, en la que el oficialismo defendió el diálogo entre ambos mandatarios, mientras la oposición cuestionó el contacto, alegando que el mandatario debió contar con autorización legislativa para hablar con Hollande.

El parlamentario Josué Gutiérrez, del Partido Nacionalista, incidió en la inconveniencia de la censura, ad portas de la emisión de la sentencia definitiva sobre la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, para definir los limites marítimos con Chile.

El oficialista Santiago Gastañadui sostuvo que el jefe de Estado no requería de autorización para el tránsito por París.

Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que al gobierno no le costaba nada solicitar una extensión del permiso de viaje al Parlamento para evitarse todos estos problemas.

El congresista Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, dijo que su grupo legislativo apoyaba la censura sin placer pero con firmeza.

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, refirió que la bancada de Unión Regional apoyó al oficialismo en pago al respaldo recibido para presidir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Becerril acusó en forma vehemente a la bancada de Perú Posible de ser un partido mercenario, lo que motivó la inmediata reacción de los parlamentarios de esa agrupación, que lo obligaron a retirar la frase ofensiva.

El parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló la irresponsabilidad de las bancadas del Apra y del fujimorismo, al pretender el debilitamiento de la Cancillería y del país, por intereses subalternos, frente a temas importantes que mantenemos ante la comunidad internacional, lo que motivó la reacción naranja y dio lugar a una de las escaramuzas verbales suscitadas en el largo debate.

“Pero los intereses de estas bancadas son una traición al Perú. Votar por la censura sería votar en contra del Perú. Nosotros vemos por los intereses del país, cuando otros grupos políticos no lo ven así”, anotó.

El legislador Rennán Espinoza, de Perú Posible, además de apoyar el rechazo a la censura a la ministra Rivas, demandó el pronto debate y aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para evitar que queden impunes las acciones de la mafia de la política peruana.

“Tiene que ser aprobada, sobre todo con un expresidente que está preso, (como estos) impresentables, teniendo a su jefe preso por corrupto, vienen a decirse los abanderados de la moralidad”, cuestionó.

¿ESCALAS DE DOS DÍAS?

El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que el jefe de Estado, en sus periplos al exterior, es un “reincidente permanente y pertinaz” en la realización de actividades fuera de agenda en sus viajes al exterior.

Añadió que la resolución legislativa 29860 autorizó al Presidente a salir del país del 5 al 14 de mayo de 2012 para ir a Japón y Corea del Sur en visita de Estado, pero viajó a París el día 5 en la línea Air France y recién llegó a Asia el día 8.

En respuesta, el nacionalista Teófilo Gamarra refutó lo dicho por Mulder y pidió no generar la suspicacia o la sospecha en torno a los viajes presidenciales al extranjero.

Su colega de bancada Daniel Abugattás desestimó la denuncia al precisar el desconocimiento del parlamentario que hizo la acusación, al recordarle la diferencia de husos horarios y latitudes en esta clase de viajes intercontinentales, que determina que al salir el 5 de Lima se llega el 6 a Europa y el 7 al Asia.

Deploró al respecto “los niveles de ignorancia” que, según dijo, ofenden la inteligencia del Congreso”, precisó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital