El Congreso quiere que caso García continúe

Voceros de diversas bancadas congresales indicaron ayer que están evaluando la forma de cómo enfrentar el fallo intervencionista del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que favorece a Alan García y que están de acuerdo que la investigación al expresidente debe llegar hasta el final, es decir, el debate en el Pleno de los informes finales de la Megacomisión.

| 04 abril 2014 10:04 AM | Política | 977 Lecturas
El Congreso quiere que caso García continúe
El fallo pierde peso, el Congreso quiere que caso García continúe
Voceros de las bancadas parlamentarias de acuerdo que investigaciones de la Megacomisión lleguen hasta el final.
977

Manifestaron que la inhabilitación política a García la puede pedir y sustentar cualquier ciudadano, pero que sería mejor que el Congreso vea el tema de manera responsable, discutiendo y debatiendo si amerita denunciar por infracción constitucional al expresidente.

El vocero de Perú Posible, José León, dijo que el fallo que declaró la nulidad de las declaraciones de García a la Megacomisión el pasado 30 de octubre y que, según interpretación aprista anula los informes del grupo de trabajo, no debe frenar al Congreso en su función fiscalizadora.

Aclaró que su grupo de trabajo está evaluando la forma cómo debe enfrentar el fallo y manifestó que una de las formas es la reactivación del grupo investigador y que sí es posible darle más tiempo a la Megacomisión para que concluya con su función. “Lo que no se puede hacer es dejar los informes sin debate”, dijo.

Sobre la posible inhabilitación política a García, León indicó que el caso debe evaluarse cuando se termine el debate de las investigaciones de la Megacomisión.

HASTA EL FINAL

El portavoz de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, dijo que su grupo político está de acuerdo en que la investigación congresal a García llegue hasta el final y que no puede detenerse por un fallo claramente intervencionista.

Refirió que su bancada apoyará una decisión de consenso para reactivar la Megacomisión o simplemente continuar con la labor congresal sin hacerle mucho caso al fallo judicial.

Indicó que la inhabilitación política es una decisión mayor que debe tomarse luego de que se concluya el proceso de investigación al expresidente y que es verdad que cualquier ciudadano lo puede pedir y fundamentar.

FUJIMORISMO TAMBIÉN

El vocero fujimorista en el Parlamento, Héctor Becerril, dijo que uno de los pasos para que el proceso investigativo continúe es la reactivación del grupo de trabajo. Manifestó que cualquier decisión debe tomarse de manera coordinada en la Junta de Portavoces.

Creo que la Megacomisión debe reactivarse de una vez por todas para que en un lapso de 45 días o más se termine con este problema. No está bien que por un tema formal el país se quede sin saber qué ha pasado en el segundo gobierno de García”, precisó.

Becerril dijo que cualquiera puede pedir la inhabilitación política, pero que lo más serio es que se haga luego de que termine un proceso de investigación.

APRA SE OPONE

El vocero aprista Mauricio Mulder manifestó: “No debe reactivarse el grupo de trabajo. El fallo debe ser cumplido en todos sus extremos. Los integrantes de la Megacomisión no han cumplido con las recomendaciones y han tenido todo el tiempo para investigar y no lo hicieron. Ahora lo que queda es cumplir con la disposición judicial”, subrayó.

“Ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni el Tribunal Constitucional ni la Corte Suprema habían establecido que en instancia parlamentaria se tenía que aplicar las normas del debido proceso; eso es nuevo, eso tiene cuatro o cinco años. Es un tema de obligatorio cumplimiento”, dijo.

PPC DEFIENDE INFORMES

A su vez, Alberto Beingolea, vocero de Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, dijo estar de acuerdo con la posibilidad de reactivar la Megacomisión pero indicó que lo que se tiene que hacer es someter al debate los informes finales tal como están. “El Congreso no debe quedarse con los brazos cruzados por un disposición judicial”, sostuvo.

Su colega de bancada, la pepecista Marisol Pérez Tello, explicó que la inhabilitación política puede presentarse al margen de que se aprueben los informes de la Megacomisión, pero que lo más serio es que se haga, si es necesario, luego que finalice el proceso de investigación e independientemente de que el fallo debe acatarse.

Hay que ver la forma, pero es posible darle 70 o 90 días al Parlamento para que concluya con el encargo del Pleno cumpliendo con lo dispuesto por el fallo. Lo que no se puede hacer es detener la investigación congresal”, argumentó.

JUEZ PREVARICADOR

Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, dijo: “Creo que hay que solicitar la reactivación para cumplir con el encargo”.

El legislador de Gana Perú Justiniano Apaza opinó que una de las tareas que el Congreso debe cumplir es denunciar al juez por prevaricato y luego ver la forma de que la Megacomisión concluya con su labor.

El parlamentario de Perú Posible Modesto Julca manifestó que el Congreso debe concluir con su labor a fin de que el país sepa qué ocurrió en el país durante el segundo gobierno de Alan García.

PRESIDENTE HUMALA

Ningunea ataque de García

El presidente Ollanta Humala desestimó el ataque del exgobernante Alan García, quien dijo que Humala no se escabulla del supuesto cobro por una narcoavioneta, aludiendo un video en lo que dijo, sin pruebas, hace algún tiempo un narcotraficante no habido. “Nada señores. Yo creo que acá estamos para servir al pueblo, para trabajar por el pueblo y eso es”, respondió el jefe de Estado a los reporteros que le preguntaron al respecto ayer.

PUEDE DENUNCiAR CONSTITUCIONALMENTE A GARCÍA

La Procuraduría o cualquier ciudadano

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu explicó ayer que, con los hallazgos de la Megacomisión, la Procuraduría que estaba a su cargo o cualquier ciudadano pueden presentar una denuncia constitucional contra el expresidente Alan García.

“Una organización de la sociedad civil, puede ser la Procuraduría Anticorrupción, o cualquier ciudadano, puede dirigirse directamente al Parlamento, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con una denuncia constitucional que incluya los hallazgos de la Megacomisión y denunciar a García y esto puede terminar en su inhabilitación política”, manifestó.

Dijo que muchas de las denuncias constitucionales contra los vocales de la Corte Suprema vinculados al régimen de Alberto Fujimori se originaron en la Procuraduría, y siguieron su trámite hasta llegar a la Comisión Permanente y al Pleno del Congreso.

Opinó que el pleno parlamentario puede ampliar el plazo de vigencia de la Megacomisión, a fin de subsanar errores si los hubiera y concretar un posible nuevo interrogatorio al líder aprista.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital