El combativo sur se une al paro nacional

El gobierno no se cansa de indicar que el paro nacional será un fracaso, que no prosperará; sin embargo, la organización de la protesta nacional va mejor de lo previsto y todo indica que el 9 de julio será el día en que el pueblo alzará su voz al gobierno.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
El combativo sur se une al paro nacional
El sur también se plegará al paro nacional convocado para este 9 de julio.
Cusco garantiza seguridad de reunión APEC que se realizará en esa ciudad el mismo día del paro nacional.

Más datos

DETALLE

El Frente de Defensa de Suboficiales en Retiro PNP (Fredein) anunció que sus miembros participarán de manera activa en la protesta nacional convocada para el 9 de julio. Los representantes del Fredein dijeron que acatarán la medida de fuerza, porque las reivindicaciones son justas. Además, anunciaron que el 9 de julio reclamarán al gobierno aumento de sueldos y pensiones de los policías, reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial y mejor atención en los hospitales policiales.

Así, el alto costo de vida, la mala redistribución de la riqueza y la falta de un auténtico proceso de descentralización, son las causas principales por las que los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac y Ayacucho, así como sus sindicatos o gremios de los sectores transporte, salud y educación, apoyarán el paro nacional del 9 de julio. Antes hicieron similares anuncios las organizaciones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Los gremios de la Amazonía también anunciaron que participarán en la medida de fuerza, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, insista en que no lo harán.

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, sostuvo que, si bien como autoridad no puede avalar el paro, sí lo justifica, y por ello, dijo, “hemos brindado apoyo total al sindicato de los trabajadores del gobierno regional para que realicen sus asambleas de coordinación”.

A su vez, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, justificó plenamente la realización del paro nacional, debido, entre otras cosas, a la falta de una política gubernamental que solucione los problemas de la pobreza extrema, las desigualdades sociales y los ataques que continuamente lanza el Ejecutivo contra los gobiernos regionales, buscando enfrentarlos con la población.

El pueblo de Ayacucho, por su parte, también se alista para la protesta. El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, manifestó que los sindicatos y las organizaciones sociales de la región participarán en el paro nacional.

“El pueblo peruano será el que juzgue, en el caso de que el gobierno opte por reprimir en forma violenta esta medida de fuerza que se realizará como rechazo al modelo económico neoliberal impuesto en el país en desmedro de la mayoría de peruanos”, dijo e hizo un llamado a los ciudadanos a no ceder a las provocaciones del gobierno. Maraví recordó asimismo que Ayacucho siempre estuvo presente en las protestas populares.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.