El colmo de los sueldos

Mientras que los trabajadores peruanos, con mucho esfuerzo, perciben sueldos que fluctúan entre los S/ 1,500 y los S/ 2,000, los ministros y funcionarios de mayor rango del Estado se suben los sueldos.

| 12 febrero 2014 11:02 PM | Política | 5k Lecturas
El colmo de los sueldos
El colmo: le suben sueldos a los ministros
5026

Este aumento ahonda el desorden salarial del Estado, pues mientras que unos pocos ganan en exceso, la gran mayoría de trabajadores del Estado percibe sueldos por debajo de los S/ 2,000.

Este aumento se ha extendido a todos los funcionarios del Estado, incluidos los asesores, directores y subdirectores, manifestándose que es parte de la modernización del Estado y para evitar la fuga de “talentos” como ocurrió en el Gobierno de Alan García cuando se estableció el tope de S/. 15,000 mensuales. Si fue así, la pregunta que me hago y que se hacen todos los peruanos es por qué no se fue el Sr Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, cuando percibía un sueldo inferior a los S/ 15,000 como viceministro en el gobierno de Alan García.

Si el objetivo es modernizar el Estado, por qué no se reestructuró primero las regiones del Perú, creándose cuatro macrorregiones y no 24 regiones como existe actualmente, elevándose innecesariamente la burocracia. La modernización del Estado también es eliminar o reducir al mínimo la corrupción, que es lo que no se hace, pues la corrupción está institucionalizada.

Además, el gobierno argumentando que puede generar inflación y problemas de caja fiscal, no le aumenta el sueldo a los docentes de primaria y secundaria (una secretaria del Banco Central de Reserva gana más de S/ 5,000 mensuales) y no respeta la homologación de los catedráticos.

Tampoco le aumenta el sueldo, tal como lo exigen, a los trabajadores del Poder Judicial, médicos, enfermeras, policías y en general a los trabajadores del Estado. Para que les aumenten tienen que adoptar medidas de fuerza. Y no quieren pagar todo lo que les corresponde a los Fonavista, entre otros casos.

Por ello, es necesario que protestemos y nos movilicemos para que dé marcha atrás el Gobierno.

Se despilfarra los recursos del Estado que es de todos los peruanos, en lugar de destinarlos a la Educación (estamos últimos en conocimiento y aprendizaje), Salud, infraestructura, etc.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...