El nuevo Código viene desde el 2004

El nuevo Código Procesal Penal fue promulgado el 28 de julio del 2004, para ser aplicado en todo el territorio nacional, sin excepción alguna.

Por Diario La Primera | 18 octubre 2011 |  578 
DEBE APLICARSE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
578  

Sin embargo, se consideró adecuado llevarlo a la práctica en forma progresiva, en unos cuantos distritos judiciales.

El distrito judicial de Huaura fue el elegido para aplicar el plan piloto de implementación del nuevo modelo procesal penal. Después se ha pasado a otros, como La Libertad, Moquegua, Tacna, para concluir en la Corte Superior de Lima, último estadío en el que se pondría en vigencia este instrumento.

El nuevo modelo permite desarrollar procesos penales transparentes y oportunos, que garanticen los derechos de las partes procesales y en los cuales el papel de los jueces, fiscales, policías y abogados esté claramente definido y se encuentre debidamente separado.

El espíritu de este nuevo modelo consiste en ofrecerles a los peruanos y extranjeros que estén en nuestro país un proceso penal rápido y justo, cuya investigación preliminar se haya realizado de acuerdo con los procedimientos y las garantías correspondientes, y cuya sentencia revele realmente lo que se discutió y logró probar en el juicio oral. El nuevo código evita que los juicios se alerguen como muchas veces ocurre.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario