El CNM asegura que actuó en estricta aplicación de la Constitución al nombrar a fiscales

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descartó haber desacatado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), al nombrar como fiscales supremas a Zoraida Ávalos y Nora Miraval, quienes votaron a favor del nombramiento de Carlos Ramos, en el cargo de Fiscal de la Nación.

Por La Primera Digital | 26 abr 2014 |    
El CNM asegura que actuó en estricta aplicación de la Constitución al nombrar a fiscales
CNM descarta haber desacatado sentencia del TC al nombrar a fiscales

Mediante un comunicado, precisó que el nombramiento de las referidas profesionales se realizó en estricta aplicación de la Constitución, la Ley Orgánica del CNM, la Ley de la Carrera Judicial y otras normas.

Indicó que la sentencia del TC, que pedía nombrar a un fiscal supremo entre César Hinostroza y Mateo Castañeda, fue impugnada y que no quedó firme la resolución que dispuso la suspensión del concurso en el que participaban Ávalos y Miraval.

Al no existir ningún mandato del TC o de órgano judicial que impida el inicio de un nuevo concurso para cubrir la plaza de fiscal supremo, el CNM realizó una convocatoria en la que se presentaron 19 postulantes, llegando a la etapa final, en orden de méritos las mencionadas abogadas.

El Pleno del CNM rechaza, por tanto, que tenga complicidades irregulares en la elección del nuevo Fiscal de la Nación”, remarcó.

Subrayó que en un Estado de Derecho todas las autoridades y ciudadanos tienen la obligación de respetar las decisiones de los poderes del Estado y de los organismos constitucionalmente autónomos, que estén en cumplimiento de la Constitución y las leyes.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4626 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.