El chiste del día: planes y sueldazos

El chiste de comienzos de año es Plan Anticrisis, Plan Anticorrupción y Plan contra la Pobreza, seguido de aumento de sueldo de los ministros en una cifra de 7,600 soles. Es como si García quisiera dejar en perfecto ridículo al promotor de la avalancha de planes, el primer ministro Simon, que como ya se ha hecho costumbre salió a explicar lo inexplicable, para que cada vez menos gente lo pueda tomar en serio.

| 06 enero 2009 12:01 AM | Política | 503 Lecturas
El chiste del día: planes y sueldazos
Se olvida de la austeridad.
503

Simon tenía dentro de sus activos de gestión regional, ser el presidente con el más bajo sueldo entre sus pares. Cualquiera podía decir que el tipo estaba preocupado de cosas distintas a querer ganar dinero rápido, como es usual en los parlamentarios y otros altos funcionarios del Estado. Nadie imaginaba que llegaría al premierato para subirse su propio sueldo y el de sus amigos, con el argumento de que si estuvieran en el sector privado ganarían mucho más que 23 mil 200 soles (poco más de 7 mil 500 dólares), pero García ha conseguido que trasmita ese mensaje a la nación.

El presidente, además, no se ha incrementado su propio estipendio, lo que convierte en ilegal el ajuste producido. En el 2006 bastó que García se autofijara en 16 mil soles su salario, para que ministros, jueces, fiscales y otras autoridades quedaran por debajo (ministros 15,600 soles), en una decisión que la derecha calificó como demagógica porque espantaba los mejores profesionales del Estado, pero que en realidad estaba pensada para otra cosa: poner un dique de contención a las presiones de los trabajadores públicos: maestros, médicos, policías, etc., que no podían reclamar mejora si los altos niveles “se estaban sacrificando”. Ahora, este criterio voló por los aires. Y, por ironía, es un regalo de bajada de reyes que se produce cuando comienza un año con proyecciones más que inquietantes, en el que el poder va seguramente a reclamar “paciencia” y “sacrificios” y todo trabajador va a tratar de defenderse de los efectos de la crisis. Lo que el gobierno acaba de agregar, es el derecho a reclamar que también les corresponde algún adicional como el de los ministros. Lo van a hacer los funcionarios de nivel, que, ni zonzos, van a empezar a recordar que ellos también podrían estar ganando más en otra parte y van a seguir los grupos con mayor capacidad de presión que también tienen sus particulares necesidades.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD